En Latinoamérica hubo más asesinatos de periodistas que en el resto del mundo

07/04/10
Aporrea.org

Más de la mitad de los 22 asesinatos de periodistas que hubo durante el primer trimestre de 2010 en el mundo ocurrieron en Latinoamérica, donde el mayor número de estos crímenes se registró en Honduras y México, denunció hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Honduras fueron asesinados cinco periodistas durante el pasado mes marzo, alertó la organización, que lo atribuyó al deterioro de la situación política en Centroamérica tras el golpe de Estado en ese país, “el más peligroso para los periodistas en lo que va de año, junto a México”.

Precisamente, en ese país norteamericano acontecieron otros cinco asesinatos de informadores en el primer trimestre de 2010, a causa la guerra entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga.

En el resto del mundo, esta organización estima que la situación permanece crítica en Nepal, con dos informadores asesinados en el primer trimestre del año.

De enero a marzo de 2010, un periodista fue asesinado en Bulgaria, en Chipre, en Afganistán, en Angola, en Yemen, en Rusia y en Pakistán.

La cifra de 22 asesinatos en el primer trimestre del año se asemeja a la del mismo periodo de 2008, con 20 periodistas asesinados, es igual a la de 2007, e inferior a la cifra de 36 del año pasado, en que aumentó debido a la ofensiva israelí en Gaza, y a los conflictos en Somalia, Iraq y Pakistán.

El año pasado fueron asesinados 122 periodistas en todo el mundo, recordó la PEC.

0 comentarios: