Acusados cuatro libaneses de espiar para Israel

29/03/10
Tercera Información

Un juzgado del Líbano presentó cargos contra cuatro personas por su colaboración con Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un juzgado del Líbano presentó cargos contra cuatro personas por su colaboración con Israel, al supuestamente suministrar información sobre sitios militares, funcionarios civiles y líderes de la resistencia Hizbulah, destacó hoy una fuente oficial.

La televisión estatal y el canal Al-Manar TV señalaron que la acusación coincidió con denuncias del gobierno ante instancias internacionales por los vuelos de reconocimiento que realizan aviones militares israelíes sobre el territorio nacional, casi a diario.

Los servicios de inteligencia libaneses capturaron en febrero pasado a seis personas, incluido un oficial de seguridad retirado, bajo sospechas de espiar para dos redes israelíes que operaban en el norte y el sur del país.

Previo a ese arresto, las autoridades habían seguido la pista en mayo de 2009, con la ayuda del movimiento chiita Hizbulah, a un grupo de agentes libaneses al servicio de Tel Aviv, justo un mes después de que comenzó una campaña de detenciones por ese motivo.

En abril del año pasado, la policía arrestó a un ex brigadier general de la Dirección General de Seguridad, tras lo cual más de 70 personas, incluidos policías y oficiales de inteligencia, fueron descubiertos y aprehendidos, excepto algunos que huyeron a Israel.

El Líbano asegura haber dado así el mayor golpe a las redes israelíes de espionaje en el país, pues muchos de esos sospechosos se cree jugaron papeles clave en identificar objetivos de Hizbulah que fueron bombardeados durante la agresión sionista en el verano de 2006.

Fuerzas militares israelíes atacaron el territorio libanés en esa fecha e invadieron parte del territorio del sur, pero fueron forzadas a replegarse tras 34 días de combates debido a la firme resistencia de las milicias chiitas.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de más de mil 200 muertos libaneses, en su mayoría civiles, y 158 israelíes, básicamente efectivos castrenses.

0 comentarios: