Perú: Agrupación neonazi logra inscripción electoral

31/03/10
Aporrea.org

Una agrupación neonazi, con sede en la región sureña de Tacna, logró su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo que la habilita para participar en procesos electorales en Perú.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El caso fue revelado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), que advirtió que el movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) tiene como líder a Ricardo de Spirito Balbuena, de 50 años, un personaje al que se conoce popularmente como el "Adolfo Hitler de Tacna", quien viste un uniforme copiado de las fuerzas de asalto hitlerianas, y manifiesta su antisemitismo y antichilenismo.

Según consta en el sitio electrónico del JNE en Internet, la agrupación de De Spirito quedó formalmente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas el 12 de marzo.

Luis Arana, de la oficina de prensa del JNE, dijo el miércoles que la institución prepara un pronunciamiento en breve sobre el tema.

El IDL publicó una fotografía donde se ve a de Spirito portando una bandera con el símbolo de la esvástica tradicional mientras es saludado a la manera hitleriana por sus seguidores durante una actividad realizada en el año 2004-2005 en Tacna, ciudad fronteriza a Chile, a 990 kilómetros al sureste de Lima.

IDL dijo que se atribuyen a de De Spirito algunas frases como que "la democracia es una basura" y "el interés es un diabólico invento judío".

El líder neonazi tiene además un blog en Internet en donde escribió: "El Perú, junto con Bolivia, han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno, finalmente y el más importante, el Litio, la energía del futuro".

“Los peores gobiernos del Perú han sido democráticos y los mejores gobiernos del Perú han sido lo que muchos llaman dictadura”, declaró el neonazi en 2007 al programa de TV Panorama. Atacarla no significa no tratar de aprovecharla. Así, De Spirito inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito.

El líder neonazi estuvo requisitoriado siete veces en Tacna entre 2000 y 2006: por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad; cuatro de sus requisitorias fueron suspendidas y tres caducaron. Estuvo preso en la cárcel de Pocollay desde noviembre 2006 hasta agosto 2007 por difamación agravada.

A pesar de estos antecedentes, su movimiento ha logrado el visto bueno del JNE. IDL-Reporteros se comunicó hace un par de semanas con Abel Montalvo, encargado de prensa del Jurado para preguntarles cómo explican esta inscripción. Pero, luego de escuchar la síntesis de la ‘hoja de vida’ del presidente del INCA, Montalvo dejó de responder las llamadas.

El objetivo de IDL-Reporteros era preguntarle al presidente del JNE, Hugo Sivina, si a un movimiento basado en el odio racial y el chauvinismo más crudo se le da el derecho de subvertir el sistema democrático.

Según la ley de Partidos Políticos, es causal para retirar el registro a una organización política la "conducta antidemocrática", por ejemplo por promover o justificar "la exclusión o persecución de personas por cualquier razón".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo se puede en ese pobre pais; hay una excesivo clima de corrupcion, que se aplica la ley de la selva.