Estados Unidos exige a Israel congelar la construcción de viviendas en Jerusalén para reanudar el diálogo con palestinos

Argenpress
31/03/10

La administración estadounidense exigió a Israel congelar por cuatro meses la construcción de viviendas en Jerusalén Este para la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, reveló hoy el periódico local "Haaretz".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el rotativo, que cita a "una autoridad de Jerusalén", en caso del rechazo al levantamiento de viviendas en territorios ocupados, Washington promete a Israel convencer a la parte palestina a regresar a la mesa de negociaciones directas.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, suspendidas en diciembre de 2008, se vio obstaculizada después de que Tel Aviv anunciara su plan de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

El periódico asegura que las autoridades de EEUU transmitieron su exigencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su reciente visita a Washington.

Al parecer, una vez en Israel, Netanyahu discutió la situación con su Gabinete de Ministros, que se negó a rendir ante la presión estadounidense y anunciar abiertamente sobre la renuncia a la ampliación de asentamientos en Jerusalén Este.

No obstante, "Haaretz" apunta a la probabilidad de un acuerdo encubierto con Washington para solucionar el asunto.

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados, cuyo estatuto debe ser determinado en el proceso de las negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado.

0 comentarios: