Israel recibió críticas por asentamientos palestinos en Cumbre de Liga Árabe
TeleSUR
29/03/10
La Cumbre número 22 de la Liga Árabe culminó este domingo con una rotunda sentencia hacia los asentamientos que el Estado de Israel mantiene en territorio sagrado palestino desde hace un tiempo, y que fue expresada en su declaración final con el aval de dirigentes de 22 naciones que conforman el bloque.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El texto señala que los israelíes deben analizar la conflictiva actualidad que ha generado el descontento y fuertes denuncias por parte del pueblo palestino y las condenas recibidas por la comunidad internacional ante la ocupación.
"La pelota está en el lado israelí. Estamos esperando ver si ellos son serios. Si lo son, tienen que abordar la situación en los territorios ocupados de una forma diferente", destaca la conclusión final del encuentro difundida en la ciudad libia de Sirte.
La declaración recibió el respaldo de 22 países que integran la comunidad cuyo contenido también destacó como un acto "peligroso" la judaización que adelanta el Gobierno en Jerusalén Este y Cisjordania.
"Es un peligroso obstáculo a un proceso de paz justo y global" en la región, subraya el texto final y además resaltó el derecho que tiene el pueblo palestino a instalar en la Ciudad Santa la capital de su futuro Estado. Israel mantiene un litigio en esa zona desde la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, expresó ante los medios de comunicación que los líderes árabes estaban "hartos" de las estrategias políticas de Tel Aviv. No obstante, los líderes asistentes no llegaron a un acuerdo sobre a la reanudación o no del diálogo entre las partes.
A este mismo respecto, el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en días recientes las medidas impuestas por el Estado judío en suelo palestino y recordó a que la opinión internacional califica de "ilegales" las ocupaciones en ese país.
En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, no alentó la reanudación de las conversaciones sobre el proceso de paz en la región si Israel continúa con su política de asentamientos. Por su parte, el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no echaría para atrás sus políticas por considerarlas un "derecho legítimo".
"Dentro de pocas semanas tendremos que decidir qué hacer: si continuamos con las negociaciones o si completamente cambiamos el rumbo", manifestó el secretario general de la Liga y agregó que "si Israel no nos deja una oportunidad para construir dos Estados (uno palestino y otro israelí), estamos investigando la posibilidad de apoyar la solución de un Estado (integrado por judíos y árabes)".
Moussa instó a los involucrados en el conflicto a dar por terminados los "años de retórica" y añadió que en las anteriores convocatorias de la Liga Árabe se desarrollaron temas similares y "la realidad sobre el terreno es que la situación continúa sin solución", observó.
La reunión que sesionó durante dos días y se llevó a cabo en la ciudad libia de Sirte, rechazó la decisión de Netanyahu de construir mil 600 nuevos asentamientos en Jerusalén Este.
Israel restringe paso a Mezquitas
Este lunes, la Policía de Israel limitó el acceso a la explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén ante la posibilidad de presentarse nuevos incidentes y en prevención de cualquier alteración del orden en la antesala de la Pascua Judía.
Un vocero del cuerpo de seguridad de Israel informó que sólo las mujeres y los hombres mayores de 50 años con residencia permanente podrán acceder a esos recintos, no así los habitantes de Cisjordania y los visitantes no musulmanes.
El ejército israelí recibió el domingo la orden de cerrar Cisjordania ocupada hasta el próximo 6 de abril "por razones de seguridad" ante el comienzo de las fiestas de Pascua que inician la noche de este lunes hasta el venidero día cinco.
De esta manera queda el paso entre Israel y el territorio palestino permanecerá prohibido con excepción de los casos humanitarios, los médicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, el clero, los periodistas y 550 estudiantes y maestros en Cisjordania, según el texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario