Las Fuerzas de Ocupación Israelíes declaran los pueblos cisjordanos en protesta una ’área militar cerrada’

31/03/10
Tercera Información

La policía cita un edicto militar que restringe el movimiento en Bil’in y Na’alin hasta agosto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ejército ha declarado los pueblos cisjordanos de Bil’in y Na’alin una “área militar cerrada” hasta el 17 de agosto, se desveló el lunes.

El viernes, al arrestar a un manifestante, la policía citó un edicto militar que cierra los dos pueblos donde las protestas semanales contra el muro que Israel construye alrededor de Cisjordania se han vuelto a menudo violentas.

Residentes de Bil’in dijeron a Haaretz que el pasado viernes por la noche docenas de soldados, algunos de ellos disfrazados, se desplegaron por todas partes del pueblo para fijar avisos de la orden, firmada el 17 de febrero por el jefe del Mando Central del ejército, el general Avi Mizrahi.

El edicto, que estará vigente seis meses, se aplica a las tierras situadas entre la barrera de separación y áreas construidas de Bil’in.

En Na’alin, las restricciones aparentemente abarcan la totalidad del pueblo, incluyendo áreas residenciales.

Durante más de cinco años los dos pueblos han visto choques a menudo violentos, y dos veces fatídicos, entre activistas y fuerzas de seguridad durante las habituales manifestaciones del viernes.

El pasado año las FOI y el servicio de seguridad, Shin Bet, han intentado una variedad de tácticas para acabar con las protestas que incluyen arrestos masivos, operaciones nocturnas, restricciones de movimiento a los activistas israelíes y detenciones de menores, empujando a un tribunal militar a declarar las medidas inadecuadas.

El domingo un activista de Bil’in, Iyad Burnat, fue citado para hablar con funcionarios del Shin Bet, alrededor de un hora después de haber enviado un informe por correo electrónico sobre las protestas de la semana pasada titulado " La tercera intifada [levantamiento] llama a la puerta ".

En el momento de la publicación, el ejército aún no había respondido a la petición de Haaretz de información sobre los cierres.

(Traducido del inglés por Carlos Sanchis)

0 comentarios: