Las FARC liberaron a su rehén más antiguo

Página 12
30/03/10

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, rehén de la guerrilla por más de 12 años, fue liberado en "una operación exitosa", anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Moncayo llegó a la ciudad de Florencia y se reencontró con su familia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El helicóptero que lo trasladó llegó al aeropuerto de Florencia, capital del departamento Caquetá, instantes después de las 17.40 locales (las 19.40 en la Argentina).

Moncayo abrazó con fuerza de primero a su padre Gustavo, quien le esperaba con otros familiares al pie de la pista del aeropuerto de Florencia. Decenas de familiares y allegados le entregaron ramos de flores blancas.

Vestido con uniforme militar, el sargento descendió del helicópetero brasileño junto con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Después de más de 12 años de cautiverio, el sargento Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la tarde de hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en zona rural del departamento de Caquetá", aseguró Adolfo Beteta, vocero del CICR.

"En términos generales el sargento Moncayo se encuentra bien (de salud)", dijo en declaraciones desde el aeropuerto local.

Las FARC han señalado que la liberación de Moncayo será la última que realicen de manera unilateral y pidieron a partir de ahora emprender un intercambio humanitario entre los 21 uniformados que mantienen cautivos y unos 500 guerrilleros presos.

Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y ascendido a sargento cuando estaba en cautiverio, era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia.

En el grupo de militares rehenes de las FARC, tres de ellos suman ya más de doce años de cautiverio: el cabo Libio José Martínez, secuestrado junto con Moncayo en diciembre de 1997, y el sargento Luis Beltrán y el soldado Arturo Arcia, plagiados el 3 de marzo de 1998 en El Billar, en la provincia de Caquetá (sur).

0 comentarios: