Argentina: denuncian Abuelas de Plaza de Mayo maniobra judicial de dueña de Clarín
La Jornada
29/03/10
Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron este lunes las “maniobras” judiciales realizadas por la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para evitar la identificación de sus hijos adoptados durante la dictadura.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En un comunicado, la organización humanitaria argentina expresó “su profunda preocupación por la dilación en que incurre sistemáticamente la justicia en la causa que intenta develar si Marcela y Felipe Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos”.
Lamentó que la Cámara de Casación Penal haya suspendido el cotejo de las pruebas de ADN de los dos hijos de la dueña de Clarín con el Banco Nacional de Datos Genéticos para compararlos con las muestras de los desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).
“Esta suspensión implica, no sólo dilatar la imposibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de Marcela y Felipe, sino también una violación en los procedimientos expresamente previstos en el Código Procesal Penal”, añadió.
La prestigiada organización de derechos humanos advirtió que “no toleramos más este tipo de privilegios y exhortamos a la justicia a que trate esta causa con la misma vara que ha tratado el resto de los casos de posibles hijos de desaparecidos”.
Este complejo caso comenzó cuando Herrera de Noble, quien apoyó firmemente la dictadura, adoptó de manera irregular a dos menores en la década del 70, que se sospecha fueron robados de algún centro clandestino de detención.
La apropiación de bebés nacidos en cautiverio fue una práctica común durante el régimen militar argentino y está considerado un delito de lesa humanidad, por lo que es imprescriptible.
Hace ocho años, la dueña del mayor emporio mediático de este país fue detenida por “supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público”, pero quedó libre luego de estar seis días presa y el juez de la causa fue destituido.
Desde entonces, Herrera de Noble se ha negado a que las muestras de ADN de sus dos hijos adoptivos se analicen en el Banco Nacional de Datos Genéticos y sólo ha accedido a que se comparen con dos familias de desaparecidos, lo cual es rechazado por las Abuelas.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien está enfrentada con el Grupo Clarín, advirtió la semana pasada que si la causa sigue demorada en la justicia argentina, la llevará a tribunales internacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario