Corte de La Haya ordena a Ecuador indemnizar a Chevron con 700 mdd

La Jornada
30/03/10

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya emitió un fallo contra Ecuador y le ordenó pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense Chevron por daños y perjuicios, informó este martes la empresa en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La CPA, una instancia internacional de arbitraje ubicada en La Haya, Holanda, "estimó que Ecuador había violado el Tratado bilateral de inversión Estados Unidos/Ecuador", anunció el grupo, sin aclarar si la sentencia podía ser apelada.

La decisión de la CPA está relacionada con siete denuncias comerciales presentadas por Texaco Petroleum entre 1991 y 1993, que "los tribunales ecuatorianos retrasaron sistemáticamente" y sobre las que "rehusaron pronunciarse, en violación del tratado entre Ecuador y Estados Unidos", según el comunicado.

Las autoridades ecuatorianas no se pronunciaron de inmediato sobre el fallo.

"Esta decisión demuestra que el gobierno ecuatoriano no está por encima de las leyes", comentó el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate, citado en el comunicado. "Tenemos esperanza de que esta decisión llevará a Ecuador a tratar convenientemente a los inversores extranjeros y a respetar la ley", agregó.

La compañía enfrenta en Ecuador una millonaria demanda por 27 mil millones de dólares que enfrenta por supuestos daños ambientales ocasionados en el país durante sus operaciones como Texaco entre 1964 y 1990.

0 comentarios: