Resistencia hondureña rechaza que solución a crisis pase por EE UU

Aporrea.org
23/10/09

El partido Unificación Democrática señaló que la solución a la problemática hondureña "reside en el pueblo, que es el que ha empujado esta condena unánime de la comunidad internacional"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El partido Unificación Democrática (UD) del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, rechazó hoy que la solución de la crisis que vive el país pase por la Administración de Estados Unidos y señaló que ésa reside en el pueblo hondureño.

"Nos resistimos a pensar que la solución a la problemática hondureña esté en manos del Gobierno estadounidense", comentó la diputada del UD, Silvia Ayala.

En una conferencia de prensa en París, Ayala confió que "quien tiene la solución a la crisis hondureña es el pueblo hondureño y quien ha empujado esta condena unánime de la comunidad internacional es precisamente el pueblo hondureño, resistiendo".

Esta postura, no obstante, no está generalizada en el seno del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras (del que forma parte el UD) pues, como comentó la diputada, es un colectivo en el que reina "una diversidad amplísima ideológica y política".

Ayala anunció que si se da por fracasada la cuarta mesa de diálogo, la resistencia abordará "un replanteamiento de la acciones con el objetivo de generar un mayor nivel de presión", como la convocatoria de un paro nacional, la toma de carreteras o el bloqueo del Puerto Cortés, el principal de Honduras.

"Antes no se optó por estas formas de resistencia, para que no hubieran sido utilizadas (por el Gobierno de facto) como excusa para no acceder a una mesa de diálogo", continuó la también integrante de la delegación de Zelaya.

El consejero de Manuel Zelaya, Allan Fajardo, y la representante del Movimiento Feminista en el Frente de Resistencia, Melba Reyes, también presentes en la conferencia de prensa, coincidieron con Ayala en reiterar que el Frente condiciona su participación en los comicios del próximo 29 de noviembre a la "restitución del presidente depuesto".

Además, exigieron la desmilitarización de la sociedad, el cese de la campaña mediática contra el Frente de Resistencia y el acceso igualitario a los medios de comunicación, pues "ni siquiera pagando, podemos publicar una información en unos medios controlados por el Gobierno de facto", agregó la diputada.

Tras una reunión en el Senado galo con el Partido Comunista francés, la delegación de la resistencia espera que Francia mantenga su condena al golpe de Estado, exija el restablecimiento de Zelaya, no reconozca las elecciones y no envíe observadores, e incida en la Unión Europea para que no se financie el proceso electoral.

0 comentarios: