Estudio revela las profundas raíces evolutivas de la muerte celular programada

Yaiza Martínez
Tendencias 21
16/10/2009

Una investigación financiada por la UE ha revelado que una parte de la maquinaria genética que rige la muerte programada de las células del organismo (la apotosis) es la misma en las plantas que en los animales. Hasta ahora se pensaba que, en ambos casos, los procesos eran completamente distintos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el estudio se examinó una proteína denominada nucleasa de estafilococo del dominio Tudor (Tudor staphylococcal nuclease, TSN) en ratones, en humanos, en el abeto rojo (Picea abies) y en la oruga (Arabidopsis thaliana). Así, se descubrió por vez primera que la destrucción de la TSN es una parte importante del mecanismo de la apoptosis, tanto en plantas como en animales.

Este hallazgo sugiere que la muerte celular programada ya existía antes de que las plantas y los animales tomasen caminos evolutivos distintos, hace alrededor de mil millones de años.

Comprender mejor la muerte celular programada resulta importante porque cuando la apoptosis falla las consecuencias son desastrosas. Si este proceso no se activa correctamente, las células, pueden multiplicarse y formar tumores cancerosos. En cambio, cuando muere una cantidad excesiva de células pueden surgir trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson.

0 comentarios: