México: Protestan aprobación de maíz transgénico

Aporrea.org
19/10/09

Decenas de activistas calificaron como una traición la aprobación del Gobierno mexicano del cultivo de maíz modificado genéticamente y cubrieron parcialmente el emblemático monumento de la Independencia con una tela negra a manera de protesta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno mexicano aprobó el jueves las dos primeras plantaciones experimentales de maíz biotécnico en áreas controladas, donde los funcionarios afirman que no existen variedades nativas de maíz.

Los manifestantes dijeron el domingo que los genes modificados pueden propagarse y contaminar variedades naturales y valiosas de maíz, una planta natural de México.

Las secretarías (ministerios) de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizaron a la firma transnacional estadounidense Monsanto, que prácticamente monopoliza la producción de semillas en el mundo, dos plantaciones de maíz blanco transgénico en el oriental estado de Tamaulipas y en el norteño estado de Chihuahua.

Aleira Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos del capítulo mexicano de la organización ambientalista Greenpeace, comentó a IPS que "la implicación más importante de esta decisión es que, con la introducción de semillas modificadas, se permite la contaminación de uno de los centros de origen más importantes del planeta".

En México hay más de 2 millones de productores de maíz a pequeña escala.

0 comentarios: