Protestan contra detenciones ilegales de indocumentados en EEUU

Aporrea.org
21/10/09

Organizaciones civiles protestaron contra las detenciones ilegales realizadas por las autoridades estadounidenses y exigieron al presidente Barack Obama ponerles fin, reportan hoy medios de prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de personas se concentraron frente a la sede de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Angeles para rechazar esa política.

Según la agrupación Hermandad Mexicana Trasnacional, durante el último año unas 60 mil personas han sido detenidas bajo el cargo de cruzar la frontera sin documentos, aunque se encontraban en proceso legal para regularizar su situación.

Alicia Flores, dirigente de ese grupo, denunció que un gran número de ellos recibieron cargos criminales y fueron víctimas de abusos y trato inhumano, en parte para obligarlos a firmar la salida voluntaria del país.

Obama tiene la capacidad de parar esos arrestos mientras se resuelve una reforma migratoria. Podría haberlo hecho desde hace mucho tiempo, afirmó.

Pese a las críticas, el jefe del ICE, John Morton, descartó el pasado mes poner fin a las redadas contra los indocumentados.

Si los activistas pro inmigrantes esperaban que con la llegada de un nuevo gobierno se suspendieran esas operaciones o se emprendieran cambios profundos en la aplicación de las leyes están equivocados, expresó.

En los últimos meses se han divulgado varios reportes de organizaciones que denuncian maltratos y violaciones contra los indocumentados en las prisiones del país.

Entre ellos destacan los elaborados por la Clínica de Justicia Migratoria, la escuela de leyes Benjamín N. Cardozo y el National Immigration Law Center.