Descubren 32 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

Adnmundo
19/10/09

El hallazgo fue hecho por el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS), que busca leves cambios en los movimientos de una estrella provocados por efecto de la gravedad de un planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los astrónomos usaron telescopios en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), aunque no encontraron ningún planeta del tamaño de La Tierra, ni cualquiera que luciera habitable o incluso alguno que fuera raro por alguna razón. Sin embargo, su anuncio aumentó la cifra de planetas descubiertos fuera del sistema solar a más de 400.

La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son mucho más grandes, del tamaño de Júpiter o aun más grandes. Dos de esos planetas recién hallados eran tan pequeños como cinco veces el tamaño de La Tierra y uno fue cinco veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, informó la agencia AP.

El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dijo que los resultados refuerzan la teoría de que la formación de planetas es común, sobre todo con cierto tipo de estrellas. "Estoy bastante seguro de que hay planetas parecidos a La Tierra por todas partes", dijo el científico desde Portugal. "A la naturaleza no le gusta el vacío. Si hay espacio para poner un planeta allí, habrá un planeta allí", añadió.

Esto fue más que la esperada teoría de la formación de los planetas, dijeron los astrónomos. Dos de los cuatro planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas tenían un tamaño relativamente cercano al de La Tierra, precisó el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble, en Francia. Hasta el momento no hay ninguna fotografía de estos planetas.

0 comentarios: