Obama revela nueva estrategia para Sudán

Democracy Now!
20/10/09

El gobierno de Obama reveló una nueva estrategia para Sudán. La Casa Blanca planea renovar las duras sanciones económicas contra el país africano mientras promete comprometerse en profundidad con Jartum en un esfuerzo para poner fin al genocidio de Darfur. La secretaria de Estado Hillary Clinton declinó especificar qué incentivos se le ofrecerían a Sudán, y dijo que estos eran parte de un documento de estrategia clasificado.

Dijo Hillary Clinton: “Nuestra estrategia tiene tres objetivos principales: primero, poner fin al conflicto, los flagrantes abusos perpetrados contra los derechos humanos, los crímenes de guerra y el genocidio en Darfur. Segundo, implementar un acuerdo integral de paz que resulte en la unión y pacificación de Sudán luego de 2011 o en un camino ordenado hacia la creación de dos estados separados y viables en paz. Tercero, un Sudán que no represente un refugio seguro para los terroristas”.

Según algunos analistas, Estados Unidos podría considerar la posibilidad de retirar a Sudán de la lista que Washington elabora sobre estados promotores del terror o de aumentar la cantidad de funcionarios sudaneses pasibles de sufrir sanciones.

0 comentarios: