Conexiones entre el ciclo solar, la estratosfera y el mar

University Corporation for Atmospheric Research / EFN
19/10/09

Sutiles conexiones entre el ciclo solar de 11 años, la estratosfera, y el Océano Pacífico tropical, actúan sincronizadas, generando con ello patrones meteorológicos periódicos que afectan a la mayor parte del globo, según una nueva investigación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo internacional de científicos dirigido desde el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) usó más de un siglo de observaciones meteorológicas y tres potentes modelos digitales para contestar una de las preguntas más difíciles en la meteorología: Si la energía solar total que alcanza la Tierra varía en sólo un 0,1 por ciento durante el ciclo solar de aproximadamente 11 años, ¿cómo una variación tan pequeña puede provocar cambios sustanciales en los patrones meteorológicos de la Tierra?

La respuesta, según el nuevo estudio, tiene que ver con la influencia del Sol sobre dos aspectos sin relación aparente. Las sustancias químicas en la estratosfera y las temperaturas de la superficie marítima en el Océano Pacífico durante el máximo solar responden de un modo tal que su combinación amplifica la influencia del Sol en algunos aspectos del movimiento del aire. Ello puede intensificar los vientos y la lluvia, cambiar las temperaturas de superficie marítima y la cubierta nubosa en ciertas regiones tropicales y subtropicales, y finalmente influir en el clima global.

"El Sol, la estratosfera, y los océanos están conectados de maneras que pueden influir en eventos tales como la lluvia invernal en América del Norte", subraya Gerald Meehl, autor principal del estudio y científico del NCAR. "Entender el papel del ciclo solar puede proporcionar una importante información adicional a los científicos que trabajan en las predicciones de los patrones meteorológicos regionales para las próximas dos décadas".

0 comentarios: