¿Pagarán los golpistas hondureños derechos de autor?

Carlos Martínez
Rebelión
23/10/09

Los militares golpistas de Honduras están realizando todo tipo de técnicas para expulsar de territorio nacional al presidente constitucional José Manuel "Mel" Zelaya Rosales, refugiado actualmente en la Embajada de Brasil. Con el objetivo de torturarle y hacerle desistir de su intención de restaurar las instituciones democráticas en país centroeuropeo, los militares han cercado militarmente la embajada, la han gaseado y emitido ultrasonidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos días los uniformados rebeldes se dedican a impedir el descanso y la comunicación de los resistentes en la embajada mediante una agresión sonora consistente en reproducir las 24 horas del día música a todo volumen. Esta misma técnica ha sido utilizada como tortura en Guantanamo por los militares gringos, algo que no es casual pues estos son los que han instruido a los golpistas en las técnicas de tortura.

Escuchando el vídeo en la edición digital del diario “Público” se escuchan dos canciones, una de ellas es “Bule Bule” del grupo de rock mexicano de los años 60 “Rockin'Devils”. Y yo me pregunto, ¿las tan eficientes sociedades de gestión de derechos de autor que no perdonan ni los conciertos benéficos tendrán el valor de reclamar el canon a los golpistas por emitir públicamente y durante todo y todos los días música sujeta a derechos de autor? O mejor aún ¿Algún autor de las canciones que se utilizan como medio de tortura pedirá a los golpistas que se abstengan de utilizar su obra en base a los derechos morales que el autor tiene de su obra?

No hace mucho Lluis Llach se negó a que una obra suya se utilizara en una cuña de una radio de ultraderecha. También el grupo Rage Against the Machine se ha quejado ante el gobierno estadounidense de que sus canciones fueran utilizados para torturar a prisioneros en Guantánamo y otras cárceles secretas.

Esperaremos noticias de la entidad que se dedica a la defensa de autores de Honduras.

http://carlosmartinez.info/content/view/205/1/

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios: