Bajo presión de Estados Unidos Karzai aceptará segunda vuelta electoral

Democracy Now!
20/10/09

Bajo fuerte presión del gobierno de Obama, el Presidente afgano Hamid Karzai parece dispuesto a aceptar hoy que no alcanzó la victoria en la primera vuelta de las controvertidas elecciones presidenciales de su país. Pero el camino para resolver la crisis política sigue siendo incierto. Algunos funcionarios afirmaron que Karzai estaba en vías de aceptar las conclusiones de una auditoría de las Naciones Unidas que lo despojaría de casi un tercio de sus votos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esto deja al Presidente debajo del 50% que le habría permitido evitar la segunda vuelta en las elecciones y declarar así la victoria sobre su principal rival, Abdullah Abdullah. El diario New York Times informa que algunos funcionarios del gobierno de Obama están presionando discretamente a Karzai y Abdullah para que formen una coalición de gobierno con el fin de evitar una segunda vuelta electoral. En el día de hoy Abdullah instó a la formación de un gobierno interino que oriente al país durante el invierno boreal en caso de que resulte muy difícil o peligroso organizar una segunda vuelta en las próximas semanas. Mientras tanto, el periódico londinense Times informa que los jefes de seguridad de Afganistán dispusieron preparativos de emergencia para una segunda vuelta electoral. Aleem Seddique, vocero de las Naciones Unidas, afirmó que la comunidad internacional está lista para colaborar con la segunda instancia de votación.

Aleem Seddique declaró: “Los preparativos para una segunda vuelta ya están en marcha. Los materiales electorales necesarios están en el país. La distribución comenzará la semana próxima si la Comisión Electoral Independiente anuncia la realización de una segunda vuelta. Por lo tanto, en lo que respecta a las Naciones Unidas, estamos listos para colaborar con las autoridades electorales de este país para celebrar esa segunda instancia, en caso de que así se disponga”.

0 comentarios: