En Costa Rica los EEUU obliga a la privatización de los seguros

Agencias
21/06/08

La presión ejercida por Estados Unidos al gobierno de Costa Rica para privatizar el Instituto Nacional de Seguros (INS), reconocida por el Ministro de Comercio Exterior (COMEX), despertó sospechas entre opositores al TLC, según informó ayer el Diario Digital El País, de Costa Rica (www.elpais.co.cr) . Durante la jornada del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, el mismo titular del COMEX, Marco Vinicio Ruíz, juró que “la venta de esta entidad no esta en discusión”, según dijo a la prensa en varias ocasiones.

Sin embargo, esta semana, tras sesionar en Washington con altos oficiales de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), adonde fue citado para informar y recibir indicaciones sobre la marcha del TLC en nuestro país informó sobre las nuevas exigencias norteamericanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vargas reconoció que los estadounidenses presionan al gobierno de San José para que el INS sea convertido en empresa privada, sin la garantía estatal que ha tenido desde su fundación a inicios del siglo anterior. Ruiz reiteró a varios medios de comunicación que los norteamericanos quieren competencia directa en el mercado de seguros, que sea entre empresas privadas, tal como se dará en el campo de las telecomunicaciones, tras la venta del Instituto Costarricense de Telecomunicaciones. En una dura declaración contra las presiones foráneas, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que “los gringos le han dicho (a Ruíz),que todavía no ha hecho bien la tarea”.

“El INS, la empresa aseguradora más exitosa de toda la zona centroamericana y caribeña, debe ser pulverizada completamente, para que la engullan sin mayor problema, los gigantescos consorcios de seguros estadounidenses (y sus socios internos), verdaderos oligopolios del negocio de los seguros en el campo internacional”, expresó el comunicado de ANEP.

Prestigio: El sindicato afirma que “tras de cuernos, palos. La genuflexa coalición diputadil de los 38 votos (38 más 1, en realidad), violentando los más sagrados principios de la “libre” competencia, le impidió al INS la venta de seguros en el exterior, precisamente cediendo a las presiones del gobierno gringo y sus acólitos internos”.

“El INS tiene demasiado prestigio, sobrada solidez financiera y una trayectoria legendaria que le hace amenazante para sus eventuales competidores internacionales en el mercado de seguros de esta región. Por eso había que impedirle que trascendiera nuestras fronteras, aunque sus competidores sí podrán ingresar a territorio nacional”, lamentó la ANEP.

“Ahora, hay que quitarle la garantía estatal al INS para terminar de construirle el cerco que le eliminará completamente del mercado, sueño dorado de los grandes grupos económicos de enorme poder en el actual gobierno de los hermanos Arias y que tienen en el ministro del COMEX, a uno de sus principales gerentes políticos en materia de TLC”, aseguró el comunicado sindical.

“El INS es una empresa tan exitosa, de tanta rentabilidad y tan suculenta que no sola hay que impedirle que vaya al exterior a hacer negocios; sino que, ahora, hay que eliminarle la garantía estatal para que los pulpos extranjeros y sus agentes internos, pueden engullírselo con mayor facilidad y en el menor tiempo posible”, concluyó el comunicado de ANEP.

0 comentarios: