Aumenta en el mundo la violencia contra niños

La Jornada
21/06/08

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado sobre el incremento de la violencia contra los niños en varios países, entre ellos Haití, la República Centroafricana, Congo Democrático e Iraq, entre otros.

Voceros del organismo expresaron preocupación por el aumento de los secuestros de menores en Haití, con unos 50 en lo que va de año, y la impunidad con que se comenten esos actos criminales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuentes señalaron que entre esos casos –más de la mitad niñas– se han reportado violaciones y torturas, e incluso asesinatos, y que las autoridades haitianas creen que los responsables son bandas de delincuentes en busca de dinero fácil.

Unicef coopera con el gobierno haitiano en una campaña nacional en ese empobrecido Estado caribeño para detener los secuestros, mientras la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas colabora con la policía para capturar a los criminales.

Casos similares ocurren en la República Centroafricana, donde bandas armadas aprovechan la inestabilidad creada por el conflicto para aterrorizar a comunidades rurales. Entre los actos a manos de esos delincuentes figura el rapto de niños, para pedir recompensas.

Unicef apunta asimismo que miles de niños han sido reclutados por grupos armados en Congo Democrático para ser utilizados como soldados o mantenerlos cautivos como esclavos sexuales por periodos extensos de tiempo.

En cuanto a Irak, la agencia especializada habla del creciente abuso a menores, mientras cada vez más niñas son asesinadas, secuestradas, violadas o utilizadas en el tráfico sexual. Unicef llama a adoptar acciones concertadas en el mundo para enfrentar y combatir este problema, y subraya que es deber de todos asegurar que los niños estén protegidos.

0 comentarios: