Retenidos rescatados permanecen en la selva y viajarán el lunes a Bogotá

TeleSUR
13/06/10

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció este domingo que los tres retenidos que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)y que fueron rescatados por una operación militar, aún sin detallarse, se mantendrán en la selva y llegarán este lunes a Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

''No fue posible sacarlos de las zona, están protegidos por 300 hombres llegarán mañana por la mañana a Bogotá para ser atendidos como héroes'', afirmó el ministro en una rueda de prensa.

El titular no quiso dar detalles de la operación llevada a cabo en la tarde, ni especificar si hubo alguna muerte de rebeldes. Sólo informó que había 40 guerrilleros del destacamento de la cuadrilla séptima de las FARC protegiendo a los retenidos, y que por parte del Ejército "no hubo ninguna baja, fue una operación impecable"

''El propósito era el de liberar vivos sanos y salvos a nuestros compañeros, esta meta se logró gracias al profesionalismo de nuestros hombres'', sostuvo.

Los rescatados fueron el general Luis Mendieta, el coronel policial Enrique Murillo y el sargento José Arbey Delgado.

Silva informó que hay un cuarto retenido que "se encuentra pérdido" al escapar en medio de la operación, y se trataría del Coronel William Donato Gómez, secuestrado el 2 de agosto de 1998.

''Tenemos todavía por encontrar al coronel Gómez que estaba con ellos; sabemos que está vivo, estamos ampliando las operaciones '', añadió.

Silva resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas colombianas "cuya alta moral y gran capacidad quedó demostrada en este operativo".

''Representa la demostración de la alta moral de nuestra fuerza pública y la capacidad, que es ya reconocida mundialmente, de nuestros hombres'', enfatizó.

El representante de defensa también explicó que el operativo fue realizado ''quirúrgicamente'' y que la forma y los métodos como se efectúo ''no podían ser revelados'' puesto que sería como ''darle la ventaja la enemigo''.

Silva recalcó que el Gobierno nunca se ha olvidado de los retenidos e instó al grupo rebelde a que depusiera las armas y entregara unilateralmente a los cautivos porque de los contrario irían por ellos.

''Exigimos a las FARC que suelte unilateralmente a los secuestrados porque sino vamos a ir por ellos'', señaló.

Con los rescates serían 19 los prisioneros de guerra que permanecen en la selva, y sus familiares piden que su liberación no pase por una operación militar sino por un intercambio humanitario que preserve sus vidas.

0 comentarios: