Ahmadinejad asegura que acuerdo con Turquía y Brasil continúa vigente

TeleSUR
15/06/10

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este martes que el acuerdo tripartito alcanzado por su país, Brasil y Turquía seguía vigente pese a la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para imponerle nuevas sanciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"La declaración de Teherán sigue teniendo validez", sostuvo Ahmadinejad al recibir al presidente del Parlamento turco, Mehmet Ali Shahin. Esa propuesta constituye "un nuevo modelo de gestión de los asuntos mundiales, basado en la justicia y la lógica", agregó.

En la declaración tripartita alcanzada el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

En septiembre de 2009 Irán había rechazado una propuesta similar realizada por los miembros del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) para despejar las sospechas de que la República islámica tuviese la intención de fabricar una bomba atómica.

Las grandes potencias acogieron con escepticismo la iniciativa irano-turco-brasileña, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo a pesar de que el país persa ha aclarado en indefinidas ocaciones que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos, para lograr avances en el área de la medicina y la ciencia.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU votó por una cuarta ronda de sanciones contra la República islámica que contempla el bloqueo a los bancos iraníes para operar en otros país y prohibición a las otras naciones de actuar en Irán.

Asimismo, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

El patrocinador de crear nuevas sanciones contra Irán es Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al acuerdo, pese haber afirmado que el tratado da un paso en la dirección correcta.

La nación norteamericana ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos tiene "intenciones hacia fines bélicos".

Estados Unidos es el primer país con adquisición de armas nucleares, el pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, los estadounidenses dicen comprometerse a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea "atacado" con armas biológicas o químicas, Washington "respondería con una fuerza militar convencional devastadora".

0 comentarios: