´Israel es un psicópata que lleva 62 años asesinando´

Jaber Ibrahim
La Opinión
16/06/10

"Siempre ha salido impune porque todo el mundo lo protege"

El asalto del Ejército israelí a la flota de activistas procedentes de diversos países cuya misión era hacer llegar a Gaza ayuda humanitaria ha vuelto a disparar las alarmas de condena a un acto violento en el que fallecieron al menos diez personas. Mientras el Consejo de Seguridad ha abierto una investigación para aclarar qué ocurrió realmente en el abordaje en aguas mediterráneas, si hubo provocación por parte de la tripulación o cuál de los bandos actuó en defensa propia, gallegos afines a la causa israelí, por un lado, y a la palestina, por otro, analizan un conflicto que esconde -y deja aflorar- viejos odios

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El mundo entero protege a Israel, pero, ¿quién protege a los palestinos?". Pese a llevar 40 años en Galicia Ghaleb Jaber Ibrahim, natural de Palestina, recuerda "perfectamente" la convivencia imposible de dos pueblos enfrentados por un territorio. El asalto del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que fallecieron al menos diez activistas es, para Jaber, "un ataque más del que Israel saldrá de nuevo impune".

-El Ejército israelí y los activistas propalestinos se acusan mutuamente de iniciar el ataque. ¿Cuál es su opinión?

-Está claro que es el Ejército israelí el que intercepta y aborda a los navíos. ¿Acaso tienen ellos el derecho de matar y los activistas no tienen derecho a defenderse? No se puede justificar al que ataca y mata. Los hechos son simples: acción y reacción. La acción es el propio asalto y la reacción de la comunidad internacional a un ataque de tal agresividad es lógica, una reacción de protesta y de condena.

-¿En que acabará la condena hecha pública por la mayoría de organismos internacionales, excepto EEUU?

-Se ha abierto una investigación y habrá que esperar a lo que dictamine. De todos modos, fue condenado en muchas ocasiones, pero nunca se actúa contra él. Israel fue creado para servir unos intereses económicos y geopolíticos en la zona y, hoy en día, la guerra es un negocio. Cuenta con la protección de Occidente y lleva 62 años asesinando y violando sistemáticamente el derecho internacional. Al sentirse protegido, porque siempre ha salido impune, va a seguir con la violencia. Nunca un israelí fue condenado por un acto genocida. No obstante, si tú insultas a un judío eres acusado de inmediato de antisemita. Existe una exagerada discriminación positiva hacia el pueblo israelí.

-¿Cree que la flota de activistas tenía intenciones en Gaza más allá del reparto de ayuda humanitaria?

-Creo que Israel es como un psicópata patológico que está asesinando y matando y ve peligros por todas partes. Los hechos son claros: asaltan y atacan a navíos con bandera internacional en aguas internacionales, con muertes.Desde 1948, en el que cedemos parte de nuestro territorio en la zona de Gaza para crear el Estado de Israel, las matanzas no han cesado. No hace mucho: 150.000 casas destruidas y 1.600 civiles asesinados. Y a los palestinos ni se les puede aceptar una demanda en La Haya porque no es un estado.

-Israel asegura que había integrantes de Hamás y Al Qaeda en la expedición.

-Israel siempre habla de Hamás, siempre habla de terrorismo y él es tan terrorista o más. Gaza sufre un bloqueo desde hace muchos años. Desde el año 1948, Israel se comporta como un estado pirata y asesino. Occidente ha hecho una gran inversión con Osama bin Laden y, mientras, al pueblo palestino se le siguen recortando derechos, cada día tiene menos.

-¿Cómo arreglar el problema del respeto territorial en Gaza?

-La manipulación informativa es desmesurada. Palestina renunció a parte de su territorio histórico en Cisjordania y Gaza hace más de 60 años. El pueblo palestino acepta un Estado israelí y, en la actualidad, seguimos siendo humillados en nuestro propio territorio. Mientras, más del 50% de la población en Gaza es pobre: vive con menos de un dólar al dia. Es un pueblo castigado por Israel, por ser genocida. Al otro lado, Egipto, aliado de Israel. Sin contar con Europa, con su incomprensión internacional.

-¿Habrá más abordajes?

-La violencia existirá mientras que persista la causa. La solución es muy difícil porque el pueblo palestino, como cualquier ser humano, no puede renunciar a ser libre. ¿Dónde están los derechos de los refugiados palestinos?

0 comentarios: