Al menos 11 personas mueren en choque de trenes de carga al norte de México

TeleSUR
15/06/10

Al menos 11 personas fallecieron este martes tras un accidente de tres trenes de carga en el estado mexicano de Sinaloa, al noreste del país, y se presume que varios de los fallecidos sean inmigrantes ilegales que viajaban como polizones, informó el gobierno local.

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El choque tuvo lugar la madrugada de este martes en las cercanías de una estación del municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa.

"Se reportan 11 personas fallecidas, entre ellas un maquinista, y cuatro lesionados", explicó Miguel Díaz, director de Protección Civil de Sinaloa.

De acuerdo a la versión de Díaz, un tren proveniente de la ciudad de Guadalajara (oeste) chocó, al parecer por una falla en el sistema de frenado, contra al menos dos vehículos, uno de los cuales realizaba maniobras en la vía.

Inicialmente, la Procuraduría estatal había informado de un choque de dos trenes, uno de los cules iba hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Díaz agregó que hay por lo menos tres personas más atrapadas entre los escombros y todavía no se ha determinado si están vivos.
Es probable que entre las víctimas se cuenten algunos de los miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que a diario se desplazan como polizones en los trenes de carga mexicanos para llegar hasta Estados Unidos.

"Se presume que (las víctimas) eran trampas (indocumentados) porque no es un ferrocarril de pasajeros", señaló Díaz, quien dijo que esta situación hará más difícil identificarlos.

Sin embargo, Carmen Delgado de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, dijo que no han sido informados oficialmente de que hubiera extranjeros en los trenes.

Entretanto se informó que los cuatro heridos son operarios del ferrocarril, entre ellos un maquinista, y ya fueron trasnladados al Hospital General de la ciudad de Los Mochis, el más cercano al sitio del accidente.

Las labores de rescate se extendieron por 10 horas y participaron 300 personas. El accidente involucró a un total de 75 vagones, muchos de ellos transportaban maíz.

La red ferroviaria mexicana se usa prácticamente en exclusiva para el transporte de mercancías tras la privatización en 1997 de de Ferrocarriles Nacionales de México.

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