ONU insiste en pesquisa internacional sobre ataque a flotilla

Prensa Latina
15/06/10

Naciones Unidas insistió hoy en una investigación internacional sobre el asalto israelí a una flotilla humanitaria para Gaza y consideró que es compatible con la pesquisa anunciada por Tel Aviv para el mismo hecho.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa postura fue expuesta este lunes por varios actores dentro del organismo mundial, entre ellos el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry, en un informe presentado al Consejo de Seguridad.

Según el funcionario, la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para una indagación internacional de lo sucedido el 31 de mayo pasado en aguas internacionales frente a Gaza "no es incompatible con una investigación doméstica".

Por lo tanto, dijo, la iniciativa de la ONU es complementaria de las pesquisas nacionales y permanece sobre la mesa.

Israel rechazó desde un primer momento la realización de cualquier acción de carácter internacional en torno a los sucesos en que murieron nueve personas y anunció la creación de una comisión propia.

Ese grupo incluye a dos observadores extranjeros (un norirlandés y un canadiense) que no tendrán derecho al voto. Los otros integrantes son el ex juez Jacob Turkel, el ex diplomático Shabtai Rosen y el general retirado Amos Orbe, todos israelíes.

No obstante, Serry sostuvo que la puerta permanece abierta para la propuesta de la ONU y expresó su esperanza en que sea aceptada por Israel.

El carácter complementario de ambas investigaciones también fue señalado hoy por el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, durante un encuentro con la prensa en su actual condición de presidente del Consejo de Seguridad

El diplomático recordó una declaración emitida por ese órgano a raíz del asalto a los barcos humanitarios, en la cual se reclamó una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente, en correspondencia con los estándares internacionales.

Una pesquisa interna o nacional no es incompatible con una internacional, pues ambas pueden complementarse, dijo Heller casi en los mismos términos empleados por Serry.

De igual manera, el portavoz oficial de la ONU, Farhan Haq, reafirmó que la propuesta del Secretario General defiende la presencia de un fuerte componente internacional en la investigación del ataque contra la flotilla humanitaria.

Esa iniciativa no es incompatible con la realización de una indagación nacional, precisó el vocero en igual frecuencia que Serry y Heller.

0 comentarios: