Colombia - A naranja aumenta el nivel de alerta del Volcán Nevado del Huila

Nevado de Huila
16/06/10

El Volcán ha presentado 1.096 "eventos sísmicos" desde el pasado 9 de junio y hasta hoy, advirtió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, que elevó la alerta sobre este volcán al nivel II, de "erupción probable en término de días o semanas".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un mensaje a la autoridades gubernamentales de Cauca y Huila, el centro científico explicó que la mayoría de sismos de la última semana en el volcán está relacionada "con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos".

En el mismo período se han presentado emisiones de azufre, según lo muestran imágenes por satélite que publicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), agregó el Observatorio de Popayán de Ingeominas, e indicó que en la región fueron captadas columnas de esta misma sustancia.

Destacó además que "desde el domingo 13 se ha observado un cambio notorio en la actividad sísmica del volcán, caracterizado por el incremento en la ocurrencia y el nivel energético de la sismicidad tipo híbrido (fracturamiento de roca y dinámica de fluidos)".

El centro científico recomendó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y a los comités locales y regionales de esta red que pongan en marcha "las medidas contempladas en los planes de contingencia".

El volcán está situado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, y tiene una altitud de 5.364 metros, lo que lo hace el más alto del país.

Se espera que los mandatarios departamentales se manifiesten hoy mismo sobre el tema.

0 comentarios: