Cruz Roja: el bloqueo israelí es ilegal

Tercera Información
15/06/10

Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró ilegal al bloqueo israelí de Gaza de conformidad con las Convenciones de Ginebra. En una declaración, la Cruz Roja manifestó: “La totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad. El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Cruz Roja dijo que ya no se dispone de más de cien medicamentos esenciales ni de muchos suministros médicos básicos en Gaza debido al bloqueo. Un nuevo informe del grupo de defensa de derechos humanos B’Tselem afirma que el bloqueo llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada. El domingo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó la Franja de Gaza y reclamó el fin del bloqueo de Israel al territorio palestino.

Moussa declaró: “Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo. El alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio".

En Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer elogió los esfuerzos de Israel por estrangular económicamente al pueblo de Gaza.

El senador Schumer dijo: “Para mí, dado que los palestinos de Gaza eligieron a Hamas, si bien debe haber ciertamente ayuda humanitaria y la gente no se debe morir de hambre, tiene sentido estrangularlos económicamente hasta que se den cuenta de que esa no es la manera de hacer las cosas”.

Israel dispone investigación del ataque a la flotilla

En noticias relacionadas, el gabinete israelí aprobó planes para conformar un comité integrado por tres personas para que lleven a cabo una investigación interna del asalto mortífero a la flotilla de barcos de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. El ataque dejó un saldo de ocho turcos y un ciudadano turco-estadounidense muertos. El comité estará presidido por un ex magistrado de la Suprema Corte israelí. Los otros dos integrantes serán un general de división retirado del Ejército israelí y un profesor de derecho internacional.

Turquía: no confiamos en una investigación israelí

El Ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel por rechazar los reclamos de una investigación internacional. Davutoglu dijo: “No confiamos en absoluto en que Israel, un país que llevó a cabo un ataque semejante a un convoy civilizado en aguas internacionales, realice una investigación imparcial”. La investigación interna de Israel también ha sido criticada por varios periódicos. Un editorial en el periódico israelí Haaretz afirma que la indagación de Israel parece “cada vez más una farsa”. Los editores del New York Times cuestionaron que dicha investigación vaya a ser imparcial, creíble y transparente.

Sin embargo, el gobierno de Obama respaldó abiertamente la investigación. Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, comentó el tema en el programa “Fox News Sunday”. Rice declaró: “Dijimos desde el principio que creemos que Israel tiene la voluntad y la capacidad de llevar a cabo una investigación creíble e imparcial; hemos trabajado en estrecha colaboración con Israel en las últimas semanas mientras ideaban cómo implementar una investigación de ese tipo; eso es lo que respaldamos y lo que creemos que es necesario para abordar este desafío".

0 comentarios: