Honduras: Hombres armados disparan contra el dirigente del FNRP José Luís Baquedano

14/06/10
Tercera Información

Hombres armados dispararon contra el vehículo del dirigente José Luís Baquedano, después de darle seguimiento por varios minutos, desde su casa hasta inmediaciones de un centro comercial de la capital, la noche de ayer sábado 12 de junio....Siga leyendo, haciendo click en el título...Baquedano es fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH) y dirigente del Frente Nacional de Resistencia. En el marco del golpe de Estado ha sido golpeado por militares y policías, en manifestaciones masivas de la resistencia, el año 2009,según testimonio brindado por él al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El dirigente obrero también conforma la Comisión del Salario Mínimo, en representación del sector obrero , desde diciembre de 2009, en una comisión tripartita entre gobierno, empresarios y los trabajadores.

Sobre este nueva hecho represivo contra su vida, relató que a eso de las 10 de la noche de este sábado salió en un vehículo de su casa en la colonia San Ángel para encaminar a su familia al centro comercial Villas del Sol, ubicado a la salida al Oriente del país.

A los pocos minutos, un microbús color gris con vidrios polarizados le daba seguimiento y al estar cerca, unos tres hombres iban a bordo, procedieron a hacerle varios disparos.

Baquedano procedió a huir de sus atacantes por un desvío que conduce a la colonia Kennedy , donde le apareció una patrulla policial que le detuvo argumentando que quien disparaba era él, para demostrarles que andaba desarmado se bajó del vehículo, además de explicar a los agentes de policía el estado de shock en que estaba su familia por el ataque sufrido.

A pesar de la gravedad de la situación y del peligro en que se encontraba el dirigente, los policías se dilataron y no procedieron de inmediato a interceptar el vehículo en que se encontraban sus atacantes.

En los últimos días se han producido ataques contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, sin que ninguno haya sido investigado. Las acciones se incrementan en la medida que se acerca el 28 de junio, un año del golpe de Estado, la resistencia nacional tiene programadas una serie de acciones para condenar este acto que echó por tierra la institucionalidad de Honduras, situación que la única manera de revertirla a través de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre la cual se están recopilando firmas en todo el territorio nacional.

En este semana la profesora Carolina Pineda, Fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Carolina Pineda, fue atacada a balazos por desconocidos que pretendían que se bajara del vehículo en que se conducía el cual es propiedad de su organización y contra el que el pasado 04 de junio le fue provocado un sabotaje en la dirección, para que la profesora tuviera un accidente y el hecho pasara como tal.

La semana anterior, fue secuestrado Juan Ramón Flores, dirigente del Frente Nacional de Resistencia, en Comayagua, quien fue llevado por hombres con pasamontañas y armados en un vehículo, logró salir con vida de este acto represivo por la denuncia y presión desde la resistencia.

0 comentarios: