Acusa Evo a Estados Unidos por socavar lucha contra el narcotráfico

14/06/10
Tercera Información

El mandatario boliviano dijo que todo hace sospechar que lejos de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el país del norte incentiva y protege a este delito...Siga leyendo, haciendo click en el título...El gobierno de Estados Unidos está socavando la lucha contra el narcotráfico en América Latina con la entrega de fondos utilizados para sobornar funcionarios. denunció el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario boliviano dijo que todo hace sospechar que Estados Unidos, lejos de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, incentiva y protege a este delito como un mecanismo de control hacia las naciones afectadas por la producción de drogas.

El mandatario se apoyó en investigaciones sobre hechos recientes, donde uno de los implicados arrastraba procesos por narcotráfico desde hace años y no fue progresado porque jueces y fiscales lo liberaron tras fijarle el pago de fianzas.

Lo sorprendente es que esos fiscales y jueces recibían pagos de Estados Unidos, eso preocupa porque muestra que ese país, lejos de contribuir a luchar y sancionar a este delito, al parecer busca fomentarlo y protegerlo, anotó.

Morales señaló que Bolivia ha reclamado con reiteración la necesidad de emprender mundialmente una lucha frontal contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida.

Estoy convencido de que el origen de la producción de drogas es el mercado y la demanda existente en naciones industrializadas como Estados Unidos, las que deben asumir su responsabilidad y reducir el consumo, declaró.

El jefe de Estado recordó que el primer convenio suscrito entre estadounidenses y colombianos para la lucha contra el narcotráfico fue en 1952, pero desde entonces ese país no ha podido erradicarlo y sigue como primer productor mundial de cocaína.

Se ha informado que Estados Unidos llegó a invertir en Colombia y la lucha antidrogas hasta mil millones de dólares anuales, pero sin lograr resultados, indicó.

Al respecto, apuntó que la nación norteña invirtió en Colombia 469 millones de dólares en la lucha antidrogas el año pasado, mientras que en Bolivia solamente desembolsó 24 millones.

Gracias a las tareas cumplidas por las instituciones nacionales que enfrentan al narcotráfico, Bolivia ha asestado importantes golpes a este delito, no por la cooperación de Estados Unidos, manifestó.

Asimismo, Morales explicó que durante la presencia de los agentes antidrogas estadounidenses solamente se había logrado descubrir una gigantesca factoría, mientras que los organismos nacionales han descubierto muchas más.

0 comentarios: