Crisis alimentaria: Los precios de los alimentos seguirán aumentando

IAR Noticias
15/06/10

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) prevén que los precios de los alimentos sigan incrementándose en los próximos diez años, según anunciaron ambos organismos en sus Perspectivas de la Agricultura para el período 2010-2019

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe destaca que los precios de los productos alimentarios han bajado con respecto a los máximos que alcanzaron hace dos años como consecuencia de la crisis económica internacional. Sin embargo, no retrocederán lo suficiente como para situarse en los niveles de la década anterior a la crisis, es decir, a la década 1996-2007.

La persistencia del aumento de los precios empeorará el estado de la inseguridad alimentaria, especialmente en los países más pobres, advirtieron ambos organismos, recordando que, en la actualidad, más de 1.000 millones de personas sufren desnutrición.

En cuanto a la distribución del crecimiento de la producción agrícola por países, se espera que éste sea mucho más rápido en los países emergentes, tales como Brasil, donde se podría registrar un incremento de hasta el 40 por ciento hasta 2019. "También se espera que el crecimiento de la producción se sitúe por encima del 20 por ciento en China, India, la Federación Rusa y Ucrania", señala el informe.

Durante su presentación ante la prensa, que tuvo lugar esta mañana en Roma, en la sede de la FAO, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, admitió que "el sector de la agricultura ha demostrado tener más "resistencia" que otros frente a la crisis.

"Con todo, las perspectivas de este año son más positivas que las de los años recientes", destacó, insistiendo, no obstante, en la necesidad de que los Gobiernos ayuden a los agricultores a afrontar los "riesgos del futuro".

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, lamentó que los países del G-8 todavía no hayan desembolsado los 20.000 millones de euros para luchar contra el hambre que prometieron en su reunión anual del año pasado. "Espero que el G8 mantenga su compromiso", declaró Diouf, confirmando que el dinero "todavía no ha llegado".

0 comentarios: