México: Estado de alerta roja por sismos aún no termina

La Crónica
30/04/10

A casi un mes del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió a Mexicali todavía se continúa en alerta roja.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rodolfo Valdez Gutiérrez, alcalde de Mexicali comentó que la alerta se mantiene en rojo debido a la declaratoria de emergencia que aprobó el gobierno federal.

“Una vez que la federación hizo la declaratoria de emergencia es necesario mantener la alerta, también para acceder a los Fondos de Desastres Naturales”, dijo.

Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), comentó que en estos momentos es dinámica la actividad de las grietas en la zona cero.

Debido a la gran actividad presentada, el investigador declaró que se pueden presentar sismos de hasta 5 grados en la escala de Richter en la misma zona, pero ya no uno de 7.2.

“Lo que esta pasando es que la falla que tiene de 80 kilómetros de longitud, esta encontrado un ajuste final y tiene mucha energía almacenada por lo que esta liberando energía, lo que se llaman replicas”, sostuvo.

Debido al movimiento tectónico registrado se han mantenido 30 equipos de investigación en el Valle y la ciudad de Mexicali para obtener información valiosa sobre lo que ocurre, explicó.

Mendoza Garcilazo agregó que en la zona están dos fallas una al Sur de los ejidos y la otra en la parte Norte de El Centinela, pero ambas fallas se comportan dentro de los patrones generales de este tipo de terremotos.

Mencionó que los resultados de los estudios y la información recabada servirán para mejorar los reglamentos, las construcciones e identificar que tipo de materiales son los adecuados para usarse.

0 comentarios: