España: Los agricultores alertan de una oleada de conjuntivitis

I. Castell/J. Flores
El Periódico Mediterráneo
01/05/10

Càlig La unió de Llauradors denuncia el caso.

Advierten de que el uso de lodos de depuradora del campo es la causa.

En alerta. Así están los agricultores de Càlig después de la aparición de, al menos, cuatro casos de conjuntivitis grave en un corto espacio de tiempo. Una enfermedad que, en la Unió de Llauradors, relacionan con el uso de los lodos procedentes de las depuradoras de Càlig y Sant Jordi como fertilizante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Se tiran sin depurar, por lo que tienen un alto contenido de metales pesados y resultan muy peligrosos”, advierte Juan Monroig, representante del sindicato agrario en la localidad y cuya esposa lleva desde el 16 de abril con graves problemas en la vista “y todavía le quedan siete u ocho jornadas más”, lamenta.

“El olor que desprenden estos lodos es fortísimo --algo que ha podido comprobar en primera persona este diario-- y los ojos se resienten enseguida”, relata Monroig. En el caso de su mujer “empezó a encontrarse mal cuando estábamos recogiendo algarrobas, fuimos enseguida al médico del pueblo y este nos envió directamente a urgencias del hospital comarcal de Vinaròs”.

Algo parecido le ha pasado a un profesor de Benicarló que reside en la localidad y al hijo de este. “Estos son solo algunos ejemplos, pero tenemos miedo de que estas situaciones se extiendan cuando se pongan en marcha las depuradoras de Benicarló y Peñíscola, o cuando lleguen los restos de la de Vinaròs, ya en pleno funcionamiento”.

Ministerio

Cabe señalar que la preocupación de los agricultores del norte de la provincia tiene una clara base científica. En concreto, el propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino advierte en su página web de que “debido a sus diversos orígenes y a sus componentes (como metales pesados), podrían dañar el suelo, las plantas, los animales e incluso al ser humano”.

0 comentarios: