Arizona: habrá enmiendas a la ley de migración

ADN
02/05/10

La gobernadora Jan Brewer aseguró que modificarán las alusiones al aspecto racial de las personas. Estados como California y Texas estudian una ley similar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La polémica decisión que desató un debate alrededor de todo el mundo parece haberse visto afectada por las demandas de la opinión pública: la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, aseguró hoy, que se realizarán modificaciones a la controvertida ley de migración aprobada en su estado y que autoriza a la Policía a arrestar a aquellos de quienes sospeche indocumentación.

Mientras que la comunidad inmigrante de Estados Unidos se convocó para protagonizar hoy una protesta masiva en 70 ciudades en oposición a la ley de Arizona, una de las más duras aprobadas hasta el momento que penaliza la inmigración ilegal con la cárcel, se conoció que el tema se debatirá también en la Unasur.

Los presidentes sudamericanos analizarán la recientemente promulgada ley para emitir un pronunciamiento a nombre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) en la próxima cumbre del bloque que iniciará el martes en Argentina.

Los cambios prometidos por Brewer, -que cree que mitigarán las preocupaciones acerca de que la persecución racial- marcan también el inicio de la cuenta de 90 días necesarios para la entrada en vigor de la norma, que sería el próximo 28 de julio, a menos que sea frenada por alguna demanda o petición de plebiscito.

Brewer reconoció que ante las demandas interpuestas contra la ley SB 1070, es probable que se realicen cambios en dicha legislación y confió en que, con ello, eviten la amenaza de "boicot" a Arizona. "Porque estaría afectando a los residentes latinos legales, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona", afirmó la gobernadora en una entrevista televisada.

Brewer aseguró que la ley debe modificarse en el aspecto racial. "No puede ser por color, origen o aspecto físico (...). Es contrario a la ley", señaló, y apuntó directamente a un párrafo del edicto que sería cambiado mediante la supresión de un adverbio.

Por otro lado, los estados de California y Texas anunciaron recientemente que estudian la posibilidad de elaborar una ley similar. Al menos 10,8 millones de extranjeros viven y trabajan en situación irregular en Estados Unidos.

0 comentarios: