EEUU: Hay más agua por la nieve

Impre/AP
01/05/10

Podrían aumentar el abastecimiento a las ciudades y granjas del estado

Las tormentas de finales de temporada podrían traducirse en un abastecimiento de agua mayor del esperado en las ciudades y granjas de California, afirmó el viernes el organismo de servicios hídricos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La última tormenta en el norte de California dejó una acumulación de nieve de 56 pulgadas. AP

El Departamento de Recursos Hídricos presentó su última encuesta de nieve de la temporada, informando que el agua proveniente del deshielo ha aumentado a 143% del nivel normal para este momento del año, en las 400 millas de Sierra Nevada.

El departamento había estimado que sería capaz de proporcionar el 30% de lo solicitado por los contratistas. Mark Cowin, director del departamento, afirmó que las últimas mediciones podrían hacer que el departamento aumente esta asignación.

La región norte de Sierra tiene la mayor cantidad de agua de deshielo, 188% del nivel normal, seguido por la región sur de Sierra con 139%. La región central de Sierra presentó un 121%.

Cowin alertó que muchas partes del estado aún sufren escasez de agua después de tres años de sequía y restricciones de bombeo en el delta de Sacramento-San Joaquín.

Los encargados federales de los recursos hídricos anunciaron a principios de este mes que aumentarían el abastecimiento en el Valle Central, donde miles de acres agrícolas se encuentran sin cultivar.

"Si vamos a asegurar un abastecimiento de agua adecuado en el futuro, es sustancial que conservemos agua y desarrollemos formas más inteligentes y sustentables de administrar los recursos hídricos", dijo ayer Cowin al dar a conocer los resultados de la medición de nieve acumulada.

Timothy Quinn, director ejecutivo de la Asociación de Organismos Hídricos de California, calificó las asignaciones de agua previstas como demasiado restrictivas.

"Hemos tenido un año relativamente húmedo y las asignaciones de agua aún corresponden a asignaciones de sequía", afirmó.

Durante la última década, el Departamento de Recursos Hídricos ha entregado un promedio de 68% del agua solicitada. El año pasado, las ciudades y los granjeros recibieron 40%.

0 comentarios: