Sismo sacude a Guatemala y El Salvador

BBC
18/01/10

Un sismo de magnitud 6,0 en la escala de Richter sacudió la frontera entre Guatemala y El Salvador, según informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con varias agencias de noticias, el epicentro del terremoto se registró en la costa del Pacífico frente a Guatemala, a unos 50 kilómetros de las localidades de Ahuachapán (El Salvador) y Cuilapa (Guatemala).

"Sentimos un temblor un poco fuerte. Estamos monitoreando el área, pero no hay daños. Fue un movimiento leve que duró pocos segundos", le dijo a Reuters Luis Medina, de la oficina de turismo en Puerto Quetzal, Guatemala.

Luis Arriola, del Instituto Nacional de Sismología Meteorología e Hidrología de Guatemala, le dijo a EFE que el temblor se registró poco antes de las 10.00 de la mañana hora local (15.40 GMT) y que se sintió en todo el país.

Mientras que desde El Salvador, un portavoz del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Francisco Maldonado, le dijo a Reuters que hasta el momento no se habían registrado "daños ni víctimas".

Mucho nerviosismo, pocos daños

Éste es el sismo número 53 que se produce en lo que va del año en Guatemala. Arriola señala que sólo siete de ellos se han sentido en la superficie y que el temblor de este lunes fue el de mayor intensidad.

Al respecto, la agencia de noticias española informa que bomberos guatemaltecos le explicaron a la prensa local que en varias regiones de Guatemala hubo nerviosismo entre la población y que en la ciudad colonial de Antigua se atendió a una docena de personas con ataques nerviosos.

El colaborador de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, informó que en la capital "el movimiento fue oscilante y puso nerviosos a la mayoría de los capitalinos que lo percibieron".

No obstante, no se han registrado grandes daños materiales ni víctimas.

"Una radio local reportó casos leves como el de la biblioteca pública de la ciudad de Ahuachapán, a 100 km. al oeste de la capital, donde cayeron libros de los estantes debido al temblor", agregó Lemus.

0 comentarios: