Israel amenazó a Abás para que aplazara la votación del Informe Goldstone

ABC
17/01/10

"La petición siguió a un encuentro particularmente tenso con el jefe del servicio de seguridad (interno), el Shin Bet", informa hoy la edición electrónica del rotativo israelí, que informa por primera vez sobre una decisión por la que el presidente palestino pagó un alto precio de imagen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el medio, la entrevista entre el jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, y Abás tuvo lugar en la Mukata (sede de la gobernación) de Ramala, y en ella el alto mando israelí le amenazó con que si no pedía el aplazamiento de la votación Israel convertiría Cisjordania en "una segunda Gaza".

El informe del juez sudafricano, estudiado por el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra el pasado octubre, denuncia presuntos crímenes de guerra por parte de Israel y del movimiento islamista Hamás durante los 22 días de enfrentamientos armados en la franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

En la ofensiva militar israelí, la de mayor envergadura en Gaza desde 1967, murieron 1.400 palestinos -la mayoría civiles-, mientras que 13 israelíes perdieron la vida en la contienda y por los cohetes disparados de Gaza.

A raíz de la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Abás, el Consejo de Derechos Humanos apoyó el aplazamiento de una votación para transferir el informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la recomendación de que si hasta marzo próximo las partes no investigan las denuncias el caso debía ser transferido al Tribunal Penal Internacional.

Tras aprovechar Hamás la situación para desprestigiar a Abás ante su pueblo, el presidente palestino volvió a dar la orden para pedir que el informe fuera votado cuanto antes y así ocurrió.

Israel considera que las conclusiones de la comisión que encabezó Goldstone son tendenciosas y que el informe estaba destinado desde un principio a condenar al Estado judío.

Según una fuente palestina próxima a Abás, el "Haaretz" asegura que Diskin llegó a la Mukata como parte de una misión diplomática extranjera, y que altos mandos del Ejército hicieron de forma paralela las mismas amenazas a otros líderes palestinos.

Diskin, siempre según la versión del diario, amenazó con cancelar las medidas que Israel había aplicado durante 2009 para facilitar la libertad de movimiento en Cisjordania, y las de retirar su aprobación a una nueva operadora de telefonía celular, Watania, con la que el gobierno palestino tenía un contrato que si no cumplía le hubiera costado decenas de millones de dólares en compensaciones.

Ante una comisión palestina que investigó la extraña solicitud de la ANP a la ONU, Abás aseguró que la decisión no respondía a presiones externas y reconoció que había cometido un error y lamentó que hubiera sido aprovechada por sus rivales para denigrarle políticamente.

0 comentarios: