EU intenta acallar críticas por ocupar militarmente Haití

Aporrea.org
18/01/10

Estados Unidos intentó este lunes acallar las críticas de algunos países sobre su papel en Haití al asegurar, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño ve como "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comunicado, difundido por el departamento de Estado a medianoche del domingo, se publica después de que algunos países, entre ellos Francia, expresaran su malestar por la actuación del Gobierno del presidente Barack Obama en Haití tras el terremoto.

"El presidente (René) Préval (...) valora como esenciales los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en Haití en apoyo de la recuperación inmediata, la estabilidad y la reconstrucción a largo plazo de Haití, y solicita a EE.UU. que asista, como sea necesario, al Gobierno y a los haitianos, a la ONU, los socios internacionales y las organizaciones que están sobre el terreno en aumentar la seguridad", indicó el comunicado conjunto.

El documento subrayó, además, el "respeto mutuo a la soberanía" de cada país.
Por su parte, recordó la conversación que mantuvieron Obama y el mandatario haitiano el pasado día 15, en el que se comprometieron a coordinar la ayuda entre las partes que asisten al país caribeño -el Gobierno de Haití, la ONU, EE.UU., los socios internacionales y organizaciones humanitarias-.
Pero varios países se quejan de la actuación de EE.UU. en Haití y la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otros países.

Un día después del terremoto en Haití, que, según cálculos de la Cruz Roja podría haberse cobrado la vida de unas 50.000 personas, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. comenzaron a operar el aeropuerto de Puerto Príncipe, por el que han pasado un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

El viernes, el Departamento de Estado indicó que el Gobierno haitiano y el embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, habían elaborado un Memorando de Entendimiento para legalizar y oficializar la cesión del control del aeropuerto a los soldados estadounidenses.

El aeropuerto opera a plena capacidad durante las 24 horas del día, lo que le permitió recibir ayer unos 100 vuelos con suministros y ayuda humanitaria, 40 más que inicialmente. Pese a ello, las quejas de otros países son contundentes.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó este lunes que la ONU debe precisar el papel de EE.UU. en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

En tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que más que "ayuda militar" por parte de Europa, se necesita una mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados.
Joyandet protestó ante EE.UU. por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

Desde Latinoamérica, también se escuchan ya las primeras críticas a Estados Unidos. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EE.UU. está aprovechando la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente el país caribeño.

El malestar se debe a que casi una semana después del terremoto, EE.UU., que ha desplegado el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia, superará la cifra de 14.000 soldados en el país caribeño.

Estados Unidos cuenta 5.800 militares sobre el terreno y hoy mismo está previsto que lleguen otros 7.500 soldados a Haití. A estos se suman 1.000 miembros de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses socorriendo a los damnificados, mientras que en la costa están atracados barcos de la Guardia Costera y el portaaviones "Carl Vinson", y el miércoles está prevista la llegada del buque hospital de la Marina "Comfort", con 600 especialistas médicos a bordo.


Francia: que ONU precise papel de EE.UU.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó este lunes que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

El diplomático galo hizo estas declaraciones a la emisora "Europe 1" nada más regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.

"La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", aseguró Joyandet.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití, devastado por un violento terremoto el pasado martes.

Joyandet protestó ante EEUU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, quitó hierro a la polémica y aseguró que los esfuerzos de ayuda a Haití "se coordinan de la mejor forma posible".

"El avión (de Joyandet) aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero", afirmó Kouchner en la radio "France Info".

El jefe de la diplomacia francesa señaló que en una catástrofe humana siempre hay problemas de coordinación y señaló que aunque la ONU debe mantenerse en Haití es normal que otros países tomen el relevo en un momento en el que ésta ha sido "decapitada".

Kouchner indicó que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, se reunirán con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El ministro francés señaló que hay que empezar a pensar en la reconstrucción de Haití y señaló que se trabaja en una conferencia internacional sobre ese país que puede reunirse el próximo día 25 en la localidad canadiense de Montreal.

Kouchner consideró normales las críticas a la comunidad internacional por las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria a los que más lo necesitan.
"Hemos hecho lo que hemos podido y escuchamos las críticas. Trataremos de hacerlo mejor la próxima vez", señaló el ministro, quien afirmó que "una catástrofe siempre es una catástrofe".


Aumenta la ayuda, violencia y saqueos

La ayuda empieza a fluir en Haití seis días después del sismo que devastó el país, con 105,000 raciones alimentarias distribuidas y lugar para albergar a 100,000 personas sin techo, pero también crecen la violencia y los saqueos, advirtieron organismos internacionales.

"La ayuda empieza poco a poco a organizarse", dijo este lunes una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.
Unas 105,000 raciones de ayuda alimentaria --que permiten a una persona alimentarse durante una semana-- fueron distribuidas desde que el sismo golpeó Haití el 12 de enero, anunció el lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Queremos distribuir hoy (lunes) a (otras) 95.000 personas en ocho lugares de la capital y sus alrededores", precisó a la AFP Emilia Casella, una portavoz del PMA en Ginebra.
Por otra parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitó un terreno en Croix-des-Bouquets, a 13 km de Puerto Príncipe, para instalar un campamento para los desplazados sin techo.

"La idea inicial es instalar unas 100,000 personas desplazadas en el lugar para alejarlas de las zonas más peligrosas", declaró el jefe de la misión de la OIM, Vincent Houver, citado en un comunicado.
Al menos tres millones de personas se han visto afectadas por el sismo de magnitud 7 que golpeó Haití, causando al menos 70,000 muertos, según las autoridades haitianas.

La OIM, que coordina la ayuda no alimentaria aportada a los siniestrados, preve albergar a 200,000 familias --un millón de personas en total-- y calcula necesitar unas 20,000 tiendas de campaña, de las que ya hay 3,000 a 4,000 en Haití.

Pero los desafíos logísticos seguían siendo numerosos debido a la destrucción del puerto de Puerto Príncipe -"lo que ralentizó las ayudas", según Byrs- y a la congestión del aeropuerto de la capital.
El carburante es muy escaso y los precios del petróleo están en alza.

Las donaciones empiezan a afluir a la ONU, que lanzó el viernes pasado un llamado para reunir 562 millones de dólares (391 millones de euros), añadió Byrs.

El lunes por la mañana 51 millones de dólares (35,5 millones de euros) --9% de esta suma-- ya habían sido ingresados en las cuentas de la organización.

Pese al aparente aumento de la ayuda, la violencia crecía en la nación antillana.

"Los incidentes violentos y los saqueos aumentan en Haití, al tiempo que crece la desesperación" de los sobrevivientes del sismo, advirtió el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

"Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece", según el CICR.
Muchos residentes de Puerto Príncipe se enfrentan a una "situación catastrófica", prosigue el comunicado.

"El acceso a refugios, servicios sanitarios, agua, comida y atención médica sigue siendo extremadamente raro", indicó Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití.


Parece golpeada por bomba atómica

Puerto Príncipe parece una ciudad golpeada por una bomba atómica, dijo este lunes el embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, que aseguró que la distribución de la ayuda internacional empieza a organizarse.

"Puerto Príncipe se parece a lo que Tokio debía de ser tras la Segunda Guerra Mundial. Todo está aplastado. Es como si hubiese explotado una bomba atómica", explicó el embajador en una entrevista con la cadena CNN seis días después del terremoto que causó al menos 70.000 muertos.

"Cada día que pasa Estados Unidos y sus socios internacionales distribuyen cada vez más comida, agua y medicamentos", agregó.

Consultado sobre la violencia, Merten estimó que "en conjunto la gente estaba muy tranquila". Respecto a si hay incidentes o problemas, el embajador dijo que "por supuesto, pero creo que la policía haitiana y la fuerza de naciones Unidas han estado hasta ahora en medida de, más o menos, controlarlos".

Sobre el papel de las fuerzas estadounidense en el mantenimiento del orden, Merten quiso "destacar que la policía haitiana se encuentra en primera línea, seguida por las tropas de Naciones Unidas".
"Las fuerzas estadounidenses están ahí para ayudar a la seguridad en caso de necesidad", agregó.

0 comentarios: