Algunos bancos vuelven a cobrar comisiones en los donativos solidarios para Haití

20 Minutos
18/01/10

Los llamamientos a la solidaridad y a realizar donaciones para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití han hecho efecto y muchas personas están haciendo sus donaciones. Muchos de ellos se han sorprendido al observar que sus donaciones solidarias tenían comisión.

¿Se imaginan que por hacer un micro donativo de 1 euro el banco le cobrara una comisión de 1 €? 20minutos.es ha constatado uno de esos casos y las distintas organizaciones de usuarios y consumidores han recibido bastantes quejas sobre casos similares.

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La práctica común es no cobrar comisiones

El asunto ha llegado a oídos del Gobierno y ya se ha asegurado que se hablará con los bancos para solucionarlo. La Asociación Española de Banca ha mandado un comunicado a sus asociados (todos los bancos españoles) recordando que "la práctica habitual" es no cobrar comisiones en este tipo de donativos. No hay ninguna normativa que obligue a ello, pero se trata de un acuerdo de facto.

Fuentes de AEB aseguraban a 20minutos.es que los bancos han cobrado comisiones "por error o por la dificultad de cambiar sus sistemas informáticos" y que muchos bancos ya han anunciado que se repararán esos errores, si se reclaman, eso sí, y otros bancos como BBVA han establecido varias plataformas para poder realizar donaciones sin comisión incluso para los que no sean clientes de la entidad.

Comisiones "sin solución"

De cualquier modo, habrá comisiones que no podrán ser subsanadas: las comisiones que sean porque una particular ha hecho su donativo a una cuenta de una ONG de otro banco. Ya que el banco del cliente "no tiene manera de identificar" si la cuenta a la que va el dinero tiene un fin solidario. Si la cuenta de la ONG en cuestión está alojada en la propia entidad, no tendrá comisión seguro y en ello se escudan algunos bancos.

Por ello, ya ha asociaciones de consumidores (como la de Baleares) que está haciendo una lista de entidades recomendadas para hacer los donativos, siguiendo los criterios de cobro de comisiones y que permitan elegir a que ONG se dona el dinero.

Tras el tsunami de 2004 y la campaña solidaria que la siguió, ya se produjeron críticas por estas comisiones ¿no ha mejorado nada el sistema bancario en seis años? "Se ha mejorado el sistema y lo prueba iniciativas como la del BBVA, pero hay cosas que nunca se van a poder solucionar como el traspaso entre cuentas de bancos distintos, antes comentados", aseguran desde AEB.

Esta asociación responde a las críticas afirmando que este asunto aporta "unos ingresos mínimos a cambio de una muy mala imagen; la intención de los bancos es solucionar el problema".

"Reclamar es fácil"

El secretario general de la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (ADICAE), Fernando Herrero, asegura que la respuesta de los bancos de "devolver a quien reclame" es negativa y demuestra la práctica de los bancos de "aplicar todas las comisiones que se me ocurran y devolver a quién reclame".

Herrero anima a los usuarios a reclamar porque es "más fácil de lo que se creen" y comenzar a ser conscientes de que es necesaria una legislación más exigente en este asunto y eliminar la "ley de la selva" que impera.

Igualmente, el secretario general de ADICAE critica que esta respuesta de los bancos de lucrarse en estas circunstancias demuestra que "toda la parafernalia de la responsabilidad social corporativa que hacen gala los bancos y las cajas de ahorro es ficticia y un mero instrumento de marketing. "

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