Polémica por pruebas de vacuna en niños caleños

El País
10/9/08

“La investigación tiene problemas”, dice Roy Barreras. Médico López afirma que es confiable. Invima decidirá si el proceso continúa.

Aunque en Cali no han ocurrido problemas por al uso de la vacuna del Neumococo, en estudio de fase III (realización de pruebas en humanos), su implementación ha ocasionado una fuerte controversia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras el representante a la Cámara Roy Barreras sostiene que “niños caleños están siendo usados como conejillos de indias y que el protocolo de investigación tiene serios problemas técnicos”, el infectólogo y representante en Colombia del estudio Compas, Pío López, asegura que “esto no es un experimento y la vacuna ya fue probada en Europa”.

Todo empezó el mes pasado cuando se conoció la muerte en Argentina de catorce niños que como los caleños recibieron el biológico. El representante a la Cámara Roy Barreras lamentó que “las multinacionales experimenten en países del tercer mundo sus productos para luego comercializarlos en Europa”.

Pidió que los padres de los menores sean advertidos antes de realizar “el experimento, por bueno que este sea”, porque según él, en este caso, la vacuna no ha sido aprobada en Estados Unidos ni en Europa y en Panamá y Argentina ya se presentaron resultados adversos.

Solicitó la revisión de las patologías de esos catorce niños argentinos a través del Instituto Forense de Buenos Aires y pidió que se suspenda el procedimiento en Cali hasta que sean resueltas las dudas.

Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, explicó que el tratamiento fue suspendido hace cinco meses cuando se conoció la muerte de los menores. “Se hicieron los análisis correspondientes y un comité conformado por asociaciones científicas entregaron resultados que revelaron que la muerte de los pequeños no tuvo nada que ver con la vacuna”.

Ahora, agregó Varela, se ha comprobado que los niños que han recibido el tratamiento han mostrado mejoría en su sistema inmune. Además, “lo que es mejor, es que no se nos ha muerto ningún pequeño. Con la vacuna no existe el más mínimo riesgo”.

Asimismo, el médico Pío López manifestó que quienes hacen parte del tratamiento lo hacen de manera voluntaria y pueden retirarse cuando así lo prefieran.

Explicó que la vacuna ya ha pasado sus fases iniciales en Asia, África y Europa, es más, en este último continente, a inicios del 2009, sería aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Contó que a pesar de los incidentes surgidos en Argentina, el protocolo se hará ininterrumpidamente en Latinoamérica.

En Colombia se han incluido 1.705 niños, para un total de 2.500 planeados. Sólo se han retirado diez.

Frente a las aseveraciones de Barreras, López respondió que “los niños no se están usando como conejillos. Esta vacuna ha sido probada en 40 protocolos en Europa y se hace por último aquí”.

Precisó que “las multinacionales tienen reservas de hacerlo en países en vía de desarrollo porque se preguntan si somos capaces de hacer un buen estudio”.

Jairo Céspedes, director general del Invima, dijo que se le hará seguimiento al protocolo y le pidió a la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos que decida si continúa o no la fase de aplicación en el país. Hoy se conocerá el veredicto final.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que confía en los investigadores y que apoya “cualquier proceso adelantado que permita la incorporación de nuevas tecnologías para prevenir enfermedades”.

Qué es el neumococo

# Es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.

# Estudios indican que dos niños mueren cada hora por este mal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es de verdad una guerra declarada contra la poblacion infantil. Las vacunas son un timo que se tiene que saber de una vez por todas. En este documental se revelan las mentiras en las que se basa el "exito" de las vacunas.

http://video.google.com/videoplay?docid=-429399131630926379&ei=0lbISPv2K5CQqQKjq_S0Ag