Obama reparte promesas a Israelíes y a palestinos

La opinión.es
24/07/2008

El candidato demócrata a presidente de EE UU, Barak Obama, se comprometió ayer ante el presidente israelí Shimon Peres a mantener "las especiales relaciones entre Israel y Estados Unidos" y ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmuod Abbas a cumplir un "papel constructivo en el conflicto de Oriente Medio", si llega a la Casa Blanca (sede del Ejecutivo estadounidense.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cita en Jerusalén. Durante la reunión con Shimon Peres, el senador por Illinois prometió que la seguridad del Estado hebreo estará entre las prioridades de su administración si es electo presidente, y le aseguró que su presencia en Israel tenía como objetivo reafirmar su "permanente compromiso con la seguridad de Israel" y su "deseo de participar como un socio efectivo, tanto como senador o como presidente", dijo. Por la mañana, Obama se había reunido también con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el ex primer ministro y líder del principal partido de la oposición, Benjamin Netanyahu.
Promesas a la ANP. Poco después, Obama aseguró al presidente palestino (Abbas), que se implicará en el proceso de paz de Oriente Medio si alcanza la Casa Blanca, según declaró el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, tras la reunión que Abbas y Obama celebraron en la ciudad cisjordana de Ramala.Erekat precisó que Obama también afirmó al presidente palestino que se prepara para interpretar un "papel constructivo" en Oriente Medio en caso de que gane las elecciones presidenciales en EE UU.Por su parte, también según Erekat, el presidente de la ANP adelantó a Obama que en su próximo encuentro con el primer ministro israelí Ehud Olmert, le presentará a este la postura palestina sobre los puntos cruciales del conflicto: el estatus de Jerusalén, el asunto de los refugiados palestinos y las fronteras del futuro estado palestino que ya ha recibido el apoyo del senador por Illinois.
La estrategia ante Irán. Obama también señaló que si la comunidad internacional desea persuadir a Irán para que detengan su programa nuclear tiene que ofrecerle "grandes palos y grandes zanahorias", y que si es electo no pondrá "ninguna opción sobre la mesa". "Creo que tenemos la oportunidad de ejercer un régimen de sanciones mucho más serio a Irán, pero también podemos ofrecerles la posibilidad de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional si detienen su programa nuclear", explicó.

0 comentarios: