California prohibe grasas trans en restaurantes

Associated Press
26/07/08

California se convirtió en el primer estado del país en prohibir los ácidos grasos trans en la comida de los restaurantes, siguiendo la tendencia de varias ciudades y de las cadenas de comida rápida más importantes de Estados Unidos, en un intento por preservar la salud de la población.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó la ley que prohibirá a los restaurantes y otros establecimientos alimentarios el uso de aceites, margarinas y mezclas grasas que contengan las sustancias trans.

Schwarzenegger subrayó en un comunicado que el consumo de este tipo de grasas está relacionado a las cardiopatías de las arterias coronarias.

"Hoy damos un gran paso hacia la creación de un futuro más sano para California", afirmó.

Las violaciones a esta nueva ley podrían implicar multas de 25 a 1.000 dólares. Los productos vendidos en el empaque cerrado de los fabricantes serán exentos de la multa.

Los ácidos grasos trans se producen naturalmente en pequeñas cantidades en la carne y los productos lácteos. La mayoría de estas grasas se produce artificialmente cuando los aceites vegetales se tratan con hidrógeno para la producción de alimentos horneados y fritos con una vida útil mayor.

Stephen Joseph, abogado consultivo para la ciudad de Nueva York en el proceso que derivó en la prohibición para esa ciudad, afirmó que los ácidos grasos trans son una amenaza para la salud mayor que las grasas saturadas pues reducen el llamado "colesterol bueno".

Un estudio realizado en 2006 sobre los ácidos grasos trans por la revista científica New England Journal of Medicine concluyó que había una relación estrecha entre el consumo de las grasas trans y las enfermedades del corazón. Estudios también han relacionado a este tipo de grasas con la diabetes, la obesidad, la infertilidad en mujeres y ciertos tipos de cáncer.

Nueva York, Filadelfia, Seattle y el condado de Montgomery en Maryland, tienen prohibiciones similares, pero California es el primer estado en extenderla a los restaurantes, afirmó Amy Winterfeld, analista de políticas de salud para la Conferencia Nacional de Leyes Estatales.

0 comentarios: