EEUU envía misión de alto nivel a Bolivia

Terra USA
20-07-2008

El subsecretario de Estado Thomas Shannon intentará recomponer las maltrechas relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente Evo Morales durante una visita a este país.

Shannon llegará el lunes con el Vicesecretario Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos William McGlynn, informó la embajada estadounidense en un comunicado el domingo. Se trata de la misión de mayor nivel que envió Estados Unidos a este país durante el actual gobierno.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los altos funcionarios se reunirán con el presidente Evo Morales y otros para conversar sobre temas que afectan a las relaciones bilaterales, incluyendo los programas antinarcóticos", dijo la embajada.

Morales acusó reiteradamente al embajador estadounidense Philip Goldberg de confabular con sus opositores y ha planteado una nueva agenda para encaminar las relaciones con base "en el respeto mutuo" y la no injerencia en asuntos internos.

El diplomático negó los señalamientos y recientemente reconoció que "hay problemas" en la relación bilateral, que hizo crisis en junio cuando Washington lo llamó a consultas tras una multitudinaria protesta en la embajada estadounidense en La Paz en rechazo al supuesto asilo que ese país otorgó a un ex ministro boliviano acusado por la muerte de 63 personas durante una revuelta popular en octubre de 2003.

Posteriormente los cocaleros, de los que aún es líder Morales, echaron de una región del centro de Bolivia a la agencia internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, a la que acusaron de financiar a los opositores del gobierno.

"Queremos entender cuáles son las preocupaciones" del gobierno de Morales y "buscar una manera de resolver las preocupaciones para mejorar no solo el tono de la relación sino la manera en que podemos cooperar", dijo Shannon en Washington el viernes.

Otro de los temas críticos de la relación es el aumento en los cultivos de coca de un 5% en 2007 según un reciente informe de Naciones Unidas. Goldberg dijo que una mayor oferta de coca está incrementando el narcotráfico, lo que negó el gobierno.

De los 28.900 hectáreas de cocales solo 12.000 son legales y están destinadas a usos alimenticios, medicinales y rituales de amplia práctica en Bolivia.

La fuerza antidroga batió récord de incautaciones de cocaína el año pasado cuando decomisó 17,4 toneladas y en lo que va del año ya lleva decomisadas nueve toneladas.

Para Goldberg las incautaciones subieron porque hay más cocaína, pero el gobierno aseguró que se debe a una mayor eficacia en la interdicción.

Shannon y McGlynn visitarán el Chapare en el centro de Bolivia donde Estados Unidos financia la sustitución de cultivos y apoya la reducción de cocales.

0 comentarios: