Los tribunales de Israel rechazan la mención «israelí» en los documentos de identidad

AFP/ABC
19/07/08

La justicia de Israel ha rechazado un recurso de un grupo de personalidades laicas de diferentes orígenes que solicitaban que la mención "israelí" fuese inscrita en sus documentos de identidad, en lugar de "judío", "árabe", "ruso" u otras definiciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los demandantes habían interpuesto un recurso para ser reconocidos como miembros del "pueblo israelí", indicando que rechazaban toda otra mención de pertenencia a un grupo nacional o religioso.

La tarjeta de identidad israelí, así como el registro civil, lleva obligatoriamente la mención del "grupo nacional" para hacer la distinción entre judíos y no judíos. La ley israelí reconoce 136 "grupos nacionales", en primer lugar el de "judío", así como también el de minorías religiosas como la de los drusos.

"Es totalmente legítimo y respetable considerarse como perteneciente a un pueblo israelí, pero esta afiliación carece de estatuto jurídico en Israel, de tal suerte que la Corte no puede decidir al respecto", según las consideraciones del tribunal de Jerusalén.

El grupo ha anunciado que había recogido miles de firmas en una petición llamada "Soy israelí" solicitando la mención "israelí" en las tarjetas de identidad. La petición ha sido lanzada entre otros por el lingüista Uzi Ornan, por el dramaturgo Yehoshua Sobol y los ex diputados de izquierda Uri Avnery y Shulamit Aloni.

0 comentarios: