Alerta roja y evacuaciones por lluvias en oriente guatemalteco

Prensa Latina
23/07/08

Decenas de familias fueron evacuadas del municipio guatemalteco de La Unión, donde las autoridades declararon hoy la fase de la alerta roja ante el peligro de más inundaciones y derrumbes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En virtud de esta medida se dispuso el envío de recursos a los damnificados, así como el traslado a lugares seguros de personas en riesgo, dijo a Prensa Latina el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Arvizú.

Durante el fin de semana un deslave sepultó a 12 miembros de una familia y destruyó al menos cinco viviendas en esa región del oriente del país, donde la persistencia de las precipitaciones mantiene en peligro a sus habitantes.

El municipio de La Unión se ubica a 182 kilómetros al este de la capital y la principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura, la cual se vio afectada severamente por los torrenciales aguaceros.

Las intensas lluvias de los últimos días también causaron deslaves en Poptún, del departamento de Petén, donde se declaró la alerta anaranjada, así como en las ciudades de Cobán y Cahabón, de Alta Verapaz.

Además se reportaron emergencias en Quiché, Huehuetenango, Sololá y en esta capital, dijo el vocero de la CONRED.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos las lluvias continuarán durante las próximas horas, sobre todo en el norte, el oriente, la meseta central y el sur de Guatemala.

En total más de 60 personas perdieron la vida en el país centroamericano desde el inicio de la temporada lluviosa en junio pasado.

La CONRED tiene identificadas más de ocho mil zonas de riesgo, entre ellas las ubicadas en el litoral del océano Pacífico, el área más vulnerable a las inundaciones, y las del altiplano y el oriente, propensas a los deslizamientos de tierra.

0 comentarios: