Tifón devasta a Filipinas

BBC Mundo
22/06/08

Unas 60 personas han muerto a causa de las embestidas del tifón Fengshen en el centro y sur de Filipinas, y la cifra puede aumentar por el naufragio de un ferry al menos 700 personas a bordo.
Fengshen el centro de Filipinas durante unas cuatro horas el sábado.


Con vientos de 120 kilómetros, la tormenta se aproximó la madrugada del domingo a la capital Manila, donde arrancó árboles y causó cortes de electricidad.

La zona más afectada fue la provincia de Iloilo, 500 kilómetros al sur de la capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobernador, Neil Tupaz, informó el domingo que hay al menos 59 muertos en las inundaciones provocadas por la tormenta.

"Es el peor desastre que hemos tenido jamás en nuestra historia", dijo Tupaz a medios locales.

Otro funcionario de Iloilo, Manuel Megorada, dijo que todos los pueblos de la provincia están bajo el agua, y varios residentes están atrapados en los techos de las casas, sin alimentos.

Naufragio

El ferry "Princesa de las estrellas" empezó a hundirse a varios kilómetros de la costa luego que sufriera una falla en el motor el sábado.

Nanette Tansingco, alcaldesa de la ciudad de San Fernando en la provincia de Romblon, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres procedentes del ferry.

Tras suspender la noche del sábado las tareas de rescate debido al fuerte oleaje y a los vendavales, la Armada y la Guardia Costera reanudaron el domingo la búsqueda del ferry, de casi 24 toneladas.

Otras 17 personas perdieron la vida en la isla de Mindanao, unos 800 kilómetros al sur de Manila, la capital de Filipinas.

En 2006, cuatro tormentas de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y provocaron riadas que causaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.

Cada año, a partir del mes de agosto y hasta el mes de diciembre, China, Taiwán, Filipinas y Japón se ven afectados por la temporada de tifones que cobran fuerza en el Pacífico o en el Mar de China.

0 comentarios: