Detienen a 35 estudiantes durante manifestación en Chile

La Jornada
25/06/08

Santiago de Chile. Al menos 35 estudiantes fueron detenidos hoy miércoles, luego de otros 40 la víspera, en la segunda jornada de movilización estudiantil esta semana contra la nueva Ley General de Educación (LGE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unos tres mil jóvenes marcharon hacia el centro de Santiago contra la LGE, pero la manifestación finalizó con incidentes en que carabineros emplearon carros lanza-agua en la Plaza Almagro, mientras otro grupo de estudiantes -en otro barrio capitalino- fue igualmente dispersado por la policía.

El coronel Jorge Constanzo, de la Prefectura Central, confirmó la detención de los 35 jóvenes, así como lesiones en la cabeza de un menor, al parecer causadas por asaltantes, que obligaron a su hospitalización.

En la movilización participaron estudiantes de secundaria y universitarios que, al igual que el gremio de profesores, se opone a la LGE por considerar que no fortalece a la educación pública, entre otros puntos.

Dirigentes del movimiento plantearon, por otro lado, su disposición al diálogo con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien advirtió que, de no cesar las movilizaciones, los estudiantes pudieran perder el año escolar.

Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet reiteró en una entrevista televisiva su compromiso de fortalecer la educación pública, al tiempo que exhortó los estudiantes a dialogar.

1 comentarios:

Pablo Herrera dijo...

Lo peor es que esta represión cada vez se está expandiendo más junto al proceso de privatización universitario que se está dando en todo el mundo.