Con un ensayo de guerra Israel advierte que podría atacar a Irán

IAR Noticias
22/06/08

En un escenario enrarecido, donde se cruzan alternativamente rumores de guerra con negociaciones de paz, Medio Oriente volvió a soliviantarse cuando una información publicada por The New York Times consignaba que Israel realizó un ensayo de guerra con ejercicios militares orientados a enviar un mensaje a la UE y a EEUU de que Israel está decidido a atacar a Irán en caso de que no prosperen las negociaciones diplomáticas para frenar su programa nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el influyente diario estadounidense The New York Times, más de 100 cazas F-16 y F-15, helicópteros de rescate y aviones de inspección israelíes realizaron ejercicios militares, sobrevolando Grecia y el Este del Mediterráneo.

Las fuerzas aéreas israelíes se entrenan regularmente para distintas operaciones, a fin de poder hacer frente a los retos y peligros a los que se enfrenta Israel", señaló un vocero del ejército judío citado por el Times.

Durante el ensayo de guerras, los escuadrones aéreos se alejaron unos 1.500 kilómetros, la distancia entre Israel y las instalaciones iraníes de Nataz, señala el diario.

Expertos militares señalaron al diario que el ejercicio militar estaría destinado a desarrollar la capacidad de ataque de largo alcance y demostrar la seriedad de las advertencias de Israel sobre la necesidad imperiosa de detener el desarrollo del programa iraní de armas nucleares.

Según The New York Times, el ensayo militar buscaba dos objetivos: por un lado, preparar los detalles técnicos para un eventual ataque, y, por otro, lanzar un mensaje a Estados Unidos y a la UE, además de otros países, advirtiendo que Israel esta resuelto a atacara Irán si fracasan las negociaciones diplomáticas para frenar su programa nuclear.

La información no fue desmentida por el gobierno del premier Ehud Olmert, y elevó la tensión política regional además de causar preocupación en los mercados internacionales.

En Nueva York, el precio del petróleo experimentó otro embate alcista llegando a cotizar a US$ 136,80, impulsado por los rumores bélicos sobre Medio Oriente.

La información del Times se produjo una después de que el ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, advirtieraen una entrevista publicada por el diario Yediot Ahronot que, si Irán no detiene su programa nuclear, Israel atacaría.

Mofaz hizo ese comentario el día posterior al ensayo militar de Israel, informó el The New York Times.

Si Irán sigue con su programa de desarrollar armamento nuclear, nosotros le atacaremos. Las sanciones son ineficaces", afirmó el ministro israelí de Transporte, Shaul Mofaz, muy cercano al primer ministro, Ehud Olmert, en declaraciones al diario de mayor tirada del país, Yedioth Ahronoth.

"Atacar a Irán, para frenar sus planes nucleares, será inevitable", afirmó el ex jefe del Ejército y también ex ministro de Defensa. Esta es la amenaza más explícita hasta ahora contra Irán por parte de un miembro del gobierno israelí.

Por otra parte, Mofaz, que es viceprimer ministro y forma parte del gabinete de seguridad israelí, también afirmó en la entrevista que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha llamado a "borrar a Israel del mapa", "desaparecerá antes de que lo haga Israel".

Consultado sobre la información de The New York Times, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, rechazó utilizar la violencia contra Irán mientras no haya pruebas de que esté desarrollando armas nucleares.

"Nuestros socios estadounidenses e israelíes insisten en que Irán desarrolla armas nucleares. Creemos que en tal caso hay que aportar pruebas respaldadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Hasta ahora no hemos visto ninguna", dijo Lavrov, citado por la agencia rusa Interfax.

El primer ministro Ehud Olmert indicó recientemente en entrevistas publicadas en distintos diarios que "no se debe descartar ninguna de las opciones que están sobre la mesa" para impedir que Irán obtenga la bomba nuclear.

En junio de 1981, la Fuerza Aérea israelí destruyó el reactor atómico iraquí, postergando la carrrera armamentista nuclear de Saddam Hussein.

Hace dos semanas, el director del organismo atómico de la ONU, Mohamed ElBaradei, volvió a la carga y pidió a Irán "explicaciones completas" sobre su programa nuclear, en la apertura de una reunión destinada a aclarar si Teherán oculta información sobre armamento atómico.

En el discurso de apertura de la reunión de la AIEA en Viena, ElBaradei recordó ante los 35 miembros de la junta de gobernadores que la agencia lleva cinco años comprobando las actividades nucleares de Irán y que el tiempo apremia.

En un informe transmitido a los miembros de la junta, la semana pasada, ElBaradei afirmó que Irán podría estar ocultado información relativa a armamento nuclear y que desafía las exigencias de Naciones Unidas de poner fin al enriquecimiento de uranio.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

El estado judío considera a Irán su principal enemigo en el mundo, y la posibilidad de que el régimen islámico fabrique armas nucleares, sumada al hecho de que ya tiene al parecer el medio para lanzarlas, los misiles Shahab 3, preocupa al gobierno de Olmert.

Los expertos israelíes afirman que Irán tiene "la motivación y los medios" para atacar a Israel, y que por ello este país no se puede permitir el lujo de que su principal enemigo consiga desarrollar la bomba atómica.

0 comentarios: