Anuncian descubrimiento de pirámides antiguas en Nicaragua

Prensa Latina
09/06/08

Expertos nicaragüenses anunciaron el descubrimiento de estructuras piramidales más antiguas que las de los mayas de México y las del Machupichu en Perú, destacan hoy medios de prensa.

El hallazgo de las Pirámides de Garrobo Grande, ubicadas en La Gateada, Chontales, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, fue anunciado por el antropólogo Jorge Espinoza, director del Instituto Nicaragüense de Antropología e Historia (INAH).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones, que recoge este lunes el diario Bolsas de Noticias, precisan que “son las estructuras más antiguas de todo el continente americano”.

Según estudiosos las primeras construcciones piramidales descubiertas en mesoamérica aparecieron en la llamada zona nuclear olmeca.

En esa región, muy cerca de la costa del Golfo de México, se localiza el sitio arqueológico de La Venta, donde se encuentran los restos del basamento mesoamericano más antiguo conocido hasta hoy, según especialistas.

Mesoamérica (mejor conocida como Centro América) junto a la parte central de los Andes, es conocida por tener civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519.

El descubrimiento y estudio del nuevo sitio puede agregar más elementos demostrativos de que los habitantes de esta región construyeron pirámides y templos espectaculares, tuvieron grandes mercados, un calendario sagrado, entre otros elementos de su gran adelanto cultural.

1 comentarios:

luis Alfredo Certain dijo...

La pirámide de Caral en Perú tiene casi 5.000 años ¿No es acaso la más antigua?