Uruguay: denuncian violaciones a ley de amnistía
Associated Press
10/06/08
Al tiempo que grupos de izquierda reúnen firmas para abolir una ley de amnistía, la hija y abogada de un militar preso por violaciones a los derechos humanos denunció la violación a esas normas.
Impulsados por la central obrera y partidos de extrema izquierda, se buscan firmas para que en las elecciones presidenciales de 2009 haya un pronunciamiento para derogar la actual ley por la cual está acotado el enjuiciamiento a militares acusados de violar los derechos humanos ocurridos durante la dictadura entre 1973 y 1985.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Luis Puig, dirigente de la central obrera y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dijo a la AP que ya se llevan reunidas unas 100.000 firmas para "abolir la actual ley" con lo cual si se consigue, queda "expedito el camino para seguir juicios a militares".
Para someter a plebiscito una reforma constitucional simultáneamente con las elecciones se necesitan unos 250.000 firmas ó 10% del padrón electoral. Las elecciones presidenciales son en octubre de 2009.
Sin embargo, constitucionalistas como Gonzalo Aguirre sostienen que la ley aprobada en 1986, aceptada por la Suprema Corte de Justicia y laudada en un referendo en 1989 por el voto popular no se puede abolir.
Rossana Gavazzo, abogada e hija del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, uno de doce militares y policías presos preventivamente por presuntas violaciones a los derechos humanos, emprendió una campaña de "información" ante organismos internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional e incluso ante la organización Paz y Justicia del Vaticano, sosteniendo que el "gobierno no la ha respetado".
"En esos contactos formulé planteos de la ley de caducidad que fue sancionada en 1986 por el Congreso, admitida por la Suprema Corte de Justicia y laudada en un plebiscito en 1989 está siendo violada por el gobierno", dijo Gavazzo a la AP. Esas denuncias ante los organismos tuvieron "receptividad", aseguró aunque de momento no ha tenido otros informes desde su presentación tiempo atrás.
Apenas restablecida la democracia en 1985, el parlamento sancionó una ley de amnistía en favor de los grupos terroristas y presos políticos. La ley de caducidad fue una contraparte, buscando la "pacificación nacional", como dijo la abogada.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierda del Frente Amplio eludió parcialmente esa ley acusando a militares que tenían antecedentes de haber actuado en la represión en otros países, en particular en Argentina, caso de Gavazzo.
Sin embargo, Vázquez ha dicho que no anulará la ley de amnistía.
0 comentarios:
Publicar un comentario