Solo "retórica": Bush dice que su forma de hablar le hace parecer un "tipo belicoso"

IAR Noticias
11/06/08

George W. Bush, el impulsor mundial de la "guerra contraterrorista", bajo cuyo mandato se ejecutaron las invasiones militares de Irak y Afganistán, y que acaba de protagonizar una gira europea para propulsar acciones más duras contra Irán, acaba de afirmar a un diario europeo que la retórica empleada durante su primer mandato le hizo aparecer ante el mundo como un "tipo belicoso".

En una entrevista publicada el miércoles por el diario The Times, Bush señala que algunas frases que utilizó en su día como "va por ellos" o atraparlos "muertos o vivos" hicieron creer a muchos que "no era un hombre de paz".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer mandatario de EEUU afirma que fue para él muy doloroso poner a jóvenes norteamericanos "en peligro", enviándolos al frente, y explica que ha intentando "reunirse con todas las familias que ha podido" pues se siente obligado a "consolarlas" en la medida de sus posibilidades y "asegurar que esas vidas no se perdieron en vano".

En relación con Irak, afirma que no se ha dicho lo suficiente, que "se intentó explorar una vía diplomática" de resolver el conflicto, motivo por el cual, afirma, "recurrimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Según las palabras del presidente, el unilateralismo que marcó su primer mandato ha sido sustituido por el entusiasmo de un "enérgico multilateralismo".

Durante la entrevista señala que en lo que le queda de presidencia tratará de llegar a acuerdos sobre distintos asuntos como el establecimiento de un estado palestino para "dejarle al próximo presidente ciertas estructuras que le faciliten la tarea".

Sobre su sucesor, quienquiera que sea, Bush afirma que cuando llegue a la Casa Blanca y "vea qué funciona y qué no al tratar con Irán", terminará siguiendo la actual política norteamericana hacia ese país.

En relación con lo expresado recientemente por un ministro israelí en el sentido de que un ataque militar a Irán es "inevitable", afirma: "Hay que seguir trabajando juntos, sin distraernos. [Los comentarios del ministro] deben interpretarse en el sentido de que hay que seguir presionando a Irán".

Bush señala que el objetivo en los últimos meses de su presidencia es dejarle a su sucesor unas estructuras de diplomacia internacional que permitan resolver el conflicto con Irán.

Al referirse a las promesas del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de que renegociará o bloqueará ciertos acuerdos internacionales de comercio, Bush advierte que existe preocupación en el mundo "por el proteccionismo y nacionalismo económico".

"Los gobernantes reconocen que es el momento de avanzar en ese tema antes de que el proteccionismo termine anclado en los sistemas políticos de nuestros países", agregó.

Sobre su negativa a ratificar el protocolo de Kioto, apunta que hay actualmente un reconocimiento de que los países ricos "tienen que superar la economía basada en los hidrocarburos", pero insiste en que sin China y la India no es viable fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones de CO2.

0 comentarios: